Zaragoza en Común no fue la candidatura más votada al Ayuntamiento de Zaragoza por unos miles de votos (con 80.040 papeletas, obtuvo 7.514 menos que el PP), pero las vibraciones que desprendían anoche los candidatos y simpatizantes de la plataforma electoral eran las de la victoria.

Cuando el escrutinio rondaba el 49%, y Zaragoza en Común empataba a 9 concejales con el PP, la número dos de la lista, Luisa Broto, subió a el escenario para proclamar: "Ya hemos ganado porque esto es un logro".

Los primeros arranques de entusiasmo colectivo llegaron cuando en las pantallas aparecieron los resultados electorales de Madrid y Barcelona. Todo apuntaba ya a una victoria de las plataformas hermanas de Zaragoza en Común en estas dos ciudades.

A esas horas, el ambiente en la carpa habilitada por la formación en la plaza del Pilar para la campaña era ya de auténtica fiesta. La música parecía querer acallar un sordo rumor de nerviosismo, similar al que desprende un niño en la noche de Reyes. Sabe que le espera algo muy bueno, pero no quiere cantar victoria, por si acaso, hasta no quitarle el envoltorio al regalo.

En este caso, el embalaje eran casi la mitad de las papeletas que aún quedaban por contar. No había nada decidido. Cuando el empate se daba por hecho, con más del 90% del voto contabilizado, la balanza se decantó a favor del PP, que lograba su décimo concejal, frente a los nueve que se llevó Zaragoza en Común.

"Pero somos alcaldes", se apresuró a decir desde el micrófono Fernando Rivarés, número siete en la lista. Y todo parece indicar que así será, a tenor de la aritmética de los pactos posibles que arrojan los resultados de los comicios locales en la capital aragonesa.

A las 22.50 horas, Luisa Broto dio paso a su cabeza de lista: "Os presento a Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza". Entonces estalló el júbilo entre los congregados, que arroparon al canditato al grito de:"¡Alcalde, alcalde"; y "¡Que sí nos representan!".

Santisteve se metió a los simpatizantes en el bolsillo cuando afirmó que "el bipartidismo se ha roto en mil pedazos". Aseguró que ayer era "el primer día del cambio", y pidió a los zaragozanos que sigan "empujando" para que ayuden a los concejales a hacerlo posible.

Con la apertura de un nuevo tiempo político, también dio por finiquitadas "la corrupción" y "la privatización de lo público". Para Santiesteve, los resultados de las municipales no son sino "un primer aviso de que el cambio está llegando", pensando en las próximas elecciones generales.

Santisteve parecía anoche convencido de que va a ser el próximo alcalde de Zaragoza. Aseguró que "la negociación" es "el ADN" de su formación, forjada a base de independientes y participada por siete partidos. Por ello, dijo que no tendrán "ningún inconveniente" en trasladar esa capacidad de pacto a la conformación de un Gobierno para la capital aragonesa.