"No hemos venido a hacer de la política una profesión ni a cambiar cromos con nadie. Igual que podemos estar en la Alcaldía podemos estar en la oposición". Así de tajante se mostró ayer el candidato de Zaragoza en Común (ZeC) a la Alcaldía de Zaragoza, Pedro Santisteve, quien rechazó rotundamente que se hayan iniciado conversaciones y, sobre todo, que estas vayan a incluir el Gobierno de Aragón.

Santisteve, visiblemente molesto por las interpretaciones del resultado electoral que auguran un pacto en el consistorio para que el PSOE dé la Alcaldía a ZeC a cambio del apoyo de Podemos en las Cortes para dar la presidencia al socialista Javier Lambán, insistió ayer en que cualquier decisión tendrá que ser refrendada por la asamblea ciudadana. De la cual, insistió, él es un mero "portavoz".

"Todo se hará con luz y taquígrafos. Que quede claro que no hemos venido a calentar ningún sillón. No hemos venido a hacer de la política una profesión", apuntó el líder de Zaragoza en Común, la segunda lista más votada el domingo para el Ayuntamiento de Zaragoza y la candidatura de izquierdas con más concejales.

PERIODO DE DIÁLOGO

De este modo las próximas dos semanas ZeC abre un periodo de diálogo permanente con todas las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento de Zaragoza. Según indicaron ayer desde la formación en un comunicado, será a partir de mañana cuando la agrupación enviará "a un grupo de personas para que compongan una delegación de diálogo".

De esta forma los órganos internos marcarán también pautas y prioridades para llevar a cabo "un programa de emergencia social que pone a las personas en el centro de la acción política en la capital".

De hecho, ante un futuro pacto para asegurar la gobernabilidad de la ciudad, Santisteve también fue tajante al asegurar que ellos no han establecido ningún contacto. "El que quiera llamar, que llame", aseguró el candidato a la Alcaldía de Zaragoza, a pesar de liderar la lista de izquierdas más votada y, en consecuencia, poder aspirar a gobernar el consistorio. "Igual que podemos estar en la Alcaldía que en la oposición. Dependerá de las otras fuerzas, de que acepten nuestras líneas rojas, de la asamblea, de la negociación...", apuntó. "No somos ningún cromo. No vamos a cambiar nada por nada. Somos completamente indepedientes", insistió el candidato de Zaragoza en Común.

"Somos la segunda fuerza. Punto. No tenemos que llamar a nadie. Nosotros no hemos venido a calentar sillones. No entendemos la política como una carrera profesional", aseguró Santisteve, quien aseguró que el escenario, a partir de ahora, va a ser "diferente".

Respecto a su valoración de los resultados, Santisteve ratificó que la candidatura está "satisfecha y emocionada" por el apoyo recibido. "La ciudadanía ha votado con valentía y por la transparencia", aseguró. "Somos un movimiento ciudadano de base horizontal. No somos ni de unos ni de otros, como algunos intentan situarnos. No dependemos de nadie", zanjó el abogado.

OTRAS CANDIDATURAS

La formación también mostró ayer su alegría por las victorias de candidaturas municipalistas en otras capitales españolas. "Con fenómenos como lo sucedido en Madrid, Barcelona o las Mareas Atlánticas creemos que el 24-M marca un antes y un después en la manera de hacer política", aseguraron. También quisieron recordar los problemas que ha vivido su candidatura en su breve existencia. "La falta de tiempo ha marcado nuestra labor: creemos que con un mes más de campaña electoral seríamos la primera fuerza", escribieron en el comunicado.

Además, también lamentaron los problemas que se han generado con la identificación de la marca electoral. "El cambio de nombre impuesto por agentes externos, invalidando la marca Ganemos, han provocado cierta confusión entre los electores", denunciaron.