Zaragoza en Común (ZeC) tanteará esta misma semana a PSOE, Ciudadanos y Chunta para solicitarle su apoyo para hacer a Pedro Santisteve alcalde de la capital aragonesa. Será después de que hoy el plenario elija a las ocho personas que liderarán esa negociación, cuatro hombres y cuatro mujeres salidas de una selección en la que son esas mismas personas las que postulan su ofrecimiento para llevarlas a cabo. Así que ya mañana empezarán a llamar a la puerta "de todos menos del PP" para hablar con ellos "solo de la investidura y de los programas", no de cargos ni de futuros gobiernos de coalición.

Así lo explicó ayer a este diario Raúl Burillo, número 11 en la lista de Zaragoza en Común (no ha salido elegido concejal), que ayer ejerció de portavoz de esta plataforma de unidad popular. Este también destacó que, tras analizar los programas de estas tres formaciones, consideran que "será difícil que no haya acuerdo", ya que "son tantas las líneas de convergencia y confluencia" con sus propuestas que "no sería entendible" que no le dieran su respaldo a Santisteve en la investidura el próximo 13 de junio. "De no llegar a ese entendimiento sería por intereses de las personas o los partidos, no de los programas", señaló, para recordar que "siempre pueden votar al PP y luego explicárselo a sus electores", que por su parte, si esto sucede, "estamos preparados para irnos a la oposición".

No obstante, tampoco van a hacer oídos sordos a que exista la posibilidad de establecer un "apoyo permanente", pero no será, en este caso, propuesto por Zaragoza en Común. "Si ellos trasladan esa idea seremos muy felices", apuntó Burillo, quien aseguró también que están de acuerdo en ofrecer "un diálogo permanente" con estos posibles apoyos y llevarlo a la práctica, pero que igual que esta plataforma surge de un intercambio de ideas con otros partidos y personas independientes, "no en base a que pidan ofrecerles cargos o puestos" en el futuro Gobierno. "Es lo que ha hecho el PSOE hasta hace poco pero nosotros no lo entendemos así", apostilló.

Burillo confió en que "comuniquen que la mejor opción es la nuestra" para gobernar Zaragoza, para luego "tender puentes en común" pero subrayó que ante todo lo que importa es que "hacer nuestro programa". En ese sentido, el plan de emergencia social es irrenunciable para ZeC, así como las medidas de regeneración democrática o en política fiscal.

Para la formación, el modelo escogido para negociar la elección de Santisteve como alcalde "puede parecer que rompe con los esquemas tradicionales", pero consideran que el partido ha obtenido "un resultado histórico" y con solo 7.000 votos de diferencia para poder haber sido la fuerza más votada en las urnas está "absolutamente legitimada" para ofrecer un programa de Gobierno al resto de partidos, con los que dice compartir muchos elementos programáticos.