La Casa Soláns, esa joya de la arquitectura modernista que se salvó de la piqueta gracias a Chunta Aragonesista, fue el lugar elegido por este partido para dar anoche el pistoletazo de salida a su campaña electoral. Lo hicieron de una manera innovadora, sustituyendo la tradicional pegada de carteles por una pantalla de gran tamaño en la que se fueron sucediendo imágenes de los candidatos a las alcaldías aragonesas. Los monitores, en primer plano. Al fondo, el viejo palacete de la familia Soláns. La tecnología y la historia, unidas. Y CHA como motor que hace posible esa conjunción.

Estas fueron algunas de ideas que los nacionalistas quisieron transmitir ayer a la treintena de simpatizantes y amigos que se congregaron ayer en el Rabal zaragozano para animarles en la primera noche de campaña. No hizo falta hablar de promesas, ni de objetivos. De eso ya se había hablado por la mañana, cuando el candidato a la Alcaldía de Zaragoza, Antonio Gaspar, presentó su programa electoral. Un documento que se encuentra colgado en la página web www.chunta.com.

Este portal de internet, junto con los blogs creados por los candidatos y los nueve espacios CHA distribuidos por la ciudad, son las herramientas que los nacionalistas han puesto a disposición de los votantes aragoneses para darse a conocer.

VIVIENDA Y TRANSPORTE El programa electoral para la ciudad de Zaragoza se presentó ayer, horas antes del inicio oficial de la campaña (a las 00.00 horas de hoy). En esa lista de objetivos, la reordenación del tráfico, el acceso a la vivienda y el diseño del recinto Expo para garantizar su máximo aprovechamiento son tres de los objetivos que CHA ha desgranado en su programa.

Como novedad, aparecen en su lista la remodelación de cuatro grandes avenidas: el primer tramo de la carretera de Madrid, la avenida de Cataluña, Miguel Servet y la avenida de Navarra. Los nacionalistas prevén en ellas cuatro grandes aparcamientos subterráneos de unas mil plazas. Esto, junto al tranvía, la creación de 10.000 viviendas protegidas más de las ya impulsadas en esta legislatura (otras 10.000) y la conversión de los pabellones de Ranillas en apartamentos colectivos pensados para jóvenes o estudiantes cuando acabe la Expo, completan sus grandes planteamientos de ciudad.

Todas sus apuestas las irá explicando a lo largo de los próximos quince días en distintos foros y lugares de Zaragoza. Su compañero y candidato a la DGA, Chesús Bernal, se encargará del resto del territorio aragonés junto con el resto del equipo que anoche acudió al inicio de campaña y que aplaudió tras las dos palabras más contundentes pronunciadas por Gaspar: "¡A ganar!".