El presidente de la DGA y candidato a la reelección por el PSOE, Marcelino Iglesias, abrió anoche la campaña con un llamamiento a la movilización a los miembros de su partido. "Tenemos un problema, que es la confianza que nos da pensar que todo está ganado", dijo. Y añadió: "No hay nada ganado. Ganaremos si vamos a votar. Está ganado si desde hoy trabajamos a fondo".

Los socialistas iniciaron la campaña con una cena a la que asistieron más de 1.200 militantes, candidatos, cargos y simpatizantes. Al terminar, a medianoche, Iglesias y el alcalde de Zaragoza y también candidato a la reelección, Juan Alberto Belloch, accionaron los ordenadores desde los que fueron enviados a 10.000 teléfonos móviles de militantes y simpatizantes SMS con los textos: "Marcelino Iglesias. Mi compromiso, los aragoneses. Más Aragón. Vota PSOE"; "Juan Alberto Belloch. Vota Zaragoza. Vota PSOE".

En una breve intervención, Belloch pidió "mayorías holgadas", "sin perjuicio de que después se articulen unas mayorías y otras". "Nos deben dejar terminar el trabajo que hemos empezado", anotó, tras señalar que las dos coaliciones que gobiernan Aragón y Zaragoza, PSOE-PAR y PSOE-CHA, han funcionado bien porque "los socialistas damos conjunto y orientación al gobierno". E insistió en la idea de la tensión: "Vamos a ganar las elecciones. Solo perderemos pensando que todo está hecho".

Iglesias, por el contrario, no aludió a los futuros pactos. "Ganar en Aragón está al alcance de la mano", dijo, al tiempo que pidió a su militancia que no haga "demasiado caso" de los sondeos. "Van bien, pero no caigamos en la tranquilidad de las encuestas", indicó. Todo apunta a que Aragón será de nuevo gobernado por una coalición.

El candidato a presidir por tercera vez la DGA --es el único que ha repetido en la comunidad-- expuso como principales logros de sus ocho años de gobierno la Expo, la derogación del trasvase, la reforma del Estatuto, el pacto social y el crecimiento demográfico. "Esta ciudad y esta comunidad han dado un salto definitivo, han entrado en el siglo XXI", señaló. Sin embargo, insistió, "os piso que no nos distraiga para nada mirar hacia atrás. No nos debemos convertir en estatuas de sal, sino mirar adelante".

Iglesias pidió a la militancia socialista "una campaña en positivo frente a los que quieren regar el campo y que no se pueda jugar, a los que esperan un regalo del árbitro", en alusión al PP. "Quince días de trabajo, intenso, y después la victoria. Adelante, amigos", concluyó.

Tras las intervenciones, Belloch señaló que su equipo trabaja con las miras puestas en el horizonte del 2008, y no únicamente en estas elecciones. "No inauguramos nada. Está todo preparado para el 2008. Si nos dejan hacer las cosas, quedará como un año maravilloso", aseguró.

En el acto se pasaron tres videos. Uno, protagonizado por ciudadanos con el mensaje "yo voté por... y votaré por"; los otros dos, centrados en los candidatos a la DGA y el Ayuntamiento de Zaragoza.

El PSOE organizó anoche varios actos de pegada de carteles e inicio de la campaña en las principales poblaciones de la comunidad, caso de Huesca, Teruel, Calatayud y cabeceras de comarca. n