José María Martínez es el candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Teruel. Ingresó en esta formación en 1985 y, desde el 2001, es coordinador intercomarcal. Ha participado activamente en Teruel Existe. Cree que a la ciudad le falta más organización y participación ciudadana y que le sobran obras en el casco histórico.

--¿Por qué cambió el fútbol por la política?

--Bueno, no fue exactamente así. Cuando jugaba al fútbol empecé a trabajar como ingeniero técnico y poco a poco me incorporé a la política.

--¿Qué medidas de choque tomaría si fuera alcalde de Teruel?

--Tendría más en cuenta a los vecinos. En estos años ha habido grandes inversiones en el casco histórico, pero hay que redistribuirlas por el resto de barrios, a los que no se ha prestado atención. Nosotros proponemos construir un polideportivo y una piscina climatizada en el Arrabal, San Julián y Carrel. Otro déficit es la falta de centros sociales que sirvan de punto de encuentro para los ciudadanos. Además, extendería el autobús urbano a los barrios rurales. Los gobernantes piensan en poner en marcha un aeropuerto deficitario y resulta que hay vecinos que no tienen cómo ir al centro.

--¿Cuál ha sido el error más grande que se ha cometido durante la legislatura?

--La gerencia de urbanismo del ayuntamiento ha sido un fracaso. Las inversiones no han estado repartidas en las dos últimas legislaturas. Blasco y Gómez han velado por su partido, no por la ciudad. ¡Parecen subdelegados del Gobierno! El Plan General de Urbanismo no se ha acometido y hay mucho retraso en la concesión de licencias.

--¿Cómo lo habría solucionado?

--Haría un plan de choque para desatascar la situación. Crearía un consejo de urbanismo en el que, además del ayuntamiento, estuvieran presentes los vecinos y el colegio de arquitectos. Hay que negociarlo todo con los ciudadanos, si no solo se firman convenios que dan pie a pensar que las cosas se hacen interesadamente.

--¿Cree que las comunicaciones son el mayor problema de la provincia?

--Son horrorosas. Ir a Zaragoza en tren todavía dura dos horas y media y no hay una buena conexión con Madrid. La gente está muy cabreada con los gobiernos centrales, tanto del PSOE como del PP, porque sienten que les están engañando. Lo mismo pasa con el fondo de inversiones de Teruel, que no ha servido para desarrollarse. Seguimos estando a la cola de las provincias de España.

--¿Haría coalición con el PSOE?

--La haría con los que hicieran participar a la ciudad y atendieran a los barrios. No apoyaría a un alcalde del PP o el PAR, pero tampoco al PSOE si no tuviera en cuenta nuestro programa. Los ciudadanos tienen que sentirse protagonistas.

--¿Qué características hacen falta para ser político en Teruel?

--Me resisto a decir que todos los políticos somos iguales. Yo a la política le doy un sentido honesto y reivindicativo. Nos elige el pueblo, no hay que olvidarlo.

--¿Qué puede aportar IU a la ciudad?

--Trabajo y honestidad.

--¿Qué haría para que Teruel existiera?

--La plataforma Teruel Existe ha elevado la autoestima de los turolenses. Para que Teruel deje de estar a la cola de España hace falta que los políticos tengan ganas de que exista. Sin embargo, muchos, cuando ganan, cogen los votos de los ciudadanos y si te he visto no me acuerdo. Teruel Existe ha sido una crítica brutal a los políticos, que no los han tenido en cuenta. Teruel tiene que estar más cerca en derechos y posibilidades de otras provincias.

--Un pronóstico para el 27-M

--Bajará el PSOE, subirán CHA e IU y se mantendrán el PP y el PAR. Nosotros somos una buena alternativa, que siempre hemos hecho una oposición en positivo, aportando alternativas a los problemas.