Trinidad Rincón cree que Huesca, por sus características, es la ciudad perfecta para llevar a cabo todas las iniciativas políticas. Se presenta como candidata a la Alcaldía por Izquierda Unida y cree que a la ciudad le faltan expectativas de empleo y que le sobra la prepotencia de su alcalde. Se decanta por los temas sociales y de la defensa de la mujer. Le gusta pensar que Huesca fue pionera en la aportación del 0,7% del presupuesto a proyectos solidarios, quiere que ese porcentaje crezca hasta el 1% y que las asociaciones ciudadanas sean las que elijan el destino del dinero.

----¿Qué es lo primero que haría si fuera alcaldesa de Huesca?

--Lo principal sería tomar medidas con respecto al empleo. En Huesca hacen falta expectativas de empleo, abundan los servicios pero cuesta mucho que las empresas se instalen en la ciudad. Además de esto, haría falta que la participación ciudadana regresara al ayuntamiento.

--¿Cuáles son los ejes de su política?

--Desde el partido vamos a abordar la movilidad. Queremos que se cree un plan que analice la situación real, que tenga en cuenta los problemas de tráfico, que diga dónde se pueden construir párkings y que contemple la peatonalización del casco histórico, ya que creemos que hay que dar prioridad a los peatones. En Huesca hay 50.000 habitantes y sería fácil tomar estas medidas.

--¿Qué opina de la vivienda?

--Hay que apostar por precios asequibles, no solo por las viviendas protegidas. El ayuntamiento deberá tomar las riendas y no permitir la especulación. Hay que hacer también una apuesta fuerte por la industria y la participación ciudadana. El consistorio tiene que abrir sus despachos. La política no debe ser una forma de ganar dinero. En IU hacemos política para y con la gente. Huesca es una ciudad prototipo en la que todas las políticas pueden llevarse a cabo.

--¿Por qué se metió en política?

--Puedo aportar mi granito de arena para que la ciudad cambie.

--¿Por qué en IU?

--Porque es la opción que recoge mi ideario. Soy mujer, feminista, de izquierdas, solidaria y tolerante.

--¿Qué ha aprendido en estos años en política?

--Que es un mundo muy complicado en el que muchas veces prima la hipocresía. Además, para una mujer es difícil conciliar la vida familiar y laboral.

--¿Qué cualidades son incompatibles con un político?

--Creo que ninguna. La política es un espacio de participación y todo el mundo que aporte ideas y propuestas puede ser político. Aunque es importante tener mentalidad democrática, ser tolerante y tener las ideas claras.

--¿Cuáles han sido los problemas más importantes de la legislatura?

--Al tener mayoría absoluta, Elboj ha dañado mucho la participación ciudadana. Ha sido déspota con el resto de grupos y lo ha centrado todo en él. No ha hecho políticas reales, se ha dedicado a cortar cintas, a pasearse, a inaugurar plazas y a gastar millones en el multiusos y en equipamientos culturales. Me refiero a las esculturas de las rotondas y al mural del multiusos, que se adjudicaron a dedo.

--¿Cómo solucionaría esto?

--Escuchando a las asociaciones de vecinos y a todos los ciudadanos.

--Un pronóstico para el 27-M

--Es difícil adelantar los resultados. La ciudadanía, que es sabia, elegirá. IU es una opción válida y creo que vamos a encontrar un hueco en el ayuntamiento.

--¿Haría coalición con Elboj?

--No le daríamos un apoyo incondicional, colaboraríamos si tuviera en cuenta nuestro programa de gobierno y algunos de los objetivos que queremos cumplir. Lo que está claro es que queremos un gobierno de izquierdas.