-¿Cómo empezaste a pilotar drones?

-Empecé porque me interesaban. No conocía a nadie que pilotara, lo había visto por televisión y tenía curiosidad. Hice un curso por internet, pedí un kit y me monté mi propio dron.

-¿Y te enseñaron a pilotarlo?

-El curso era sobre todo de montaje y configuración del dron, luego cada uno aprendía a pilotarlo por su cuenta, de manera autodidacta. Al principio hay que echarle horas, requiere tiempo. No es muy difícil; con la ayuda de otras personas y foros, todo sale, lo que hace falta es paciencia y ganas.

-Uno de tus objetivos es participar en carreras. ¿Has corrido ya alguna?

-Todavía no. El primer dron que monté era de grabación, de los que llevan cámara incorporada. Luego pasé a montar uno de carreras, que es un dron más pequeño y más nervioso, más sensible a los movimientos cuando lo pilotas.

-¿Dónde practicas habitualmente?

-Busco sitios que den un poco de juego, con árboles o algún obstáculo. Siempre es más agradecido volar en sitios naturales que montar tus propios circuitos, aunque hay gente que lo hace; volar en la naturaleza es más placentero.

-¿Puede pilotar un dron cualquiera y en cualquier lugar? ¿Qué dice la ley?

-No se puede volar en cualquier sitio. Hay que volar lejos de núcleos urbanos o de donde hay casas. Con la nueva ley, no se puede volar con drones que tengan un peso determinado, un cuarto de kilo. Ahora solo puedo volar con el de carreras, porque el de grabación pesa más, y en propiedades privadas que tengas el permiso del dueño. Además, el dron tiene que llevar una placa que registre el modelo y el dueño, como un chip. Para pilotar, si es para ocio y el dron pesa menos de un cuarto de kilo, no hace falta carné, pero para grabación sí. Son bastante estrictos con las pruebas médicas. Por ejemplo, la gente con diabetes tipo 2 no puede ser piloto de drones.

-¿Cuánto cuestan estos aparatos?

-Lo que cada uno quiera gastarse. La mayoría compramos los componentes en China, compras lo que más te conviene y vas añadiendo mejoras. Por 100 euros puedes encontrar kits bastante buenos.

-¿Es fácil aprender a pilotar un dron?

-Es relativamente fácil, más los de carreras, que son más sencillos y hay mucha información en Youtube. Hay gente que empieza con drones de juguete para coger habilidad y no estropear el bueno, y luego va progresando. Yo, al principio, empecé con un FPV, que es vuelo en primera persona, como si estuvieras dentro del dron. Lleva una pantalla y puedes ver lo mismo que ve el dron.

-¿Cuál es la edad media de los pilotos de drones?, ¿eres de los más jóvenes?

-En drones de grabación son gente más mayor, pero en carreras hay un poco de todo. Lo que se está viendo ahora es gente cada vez más joven. El campeón de España de carreras tiene 10 años. La gente joven tiene más habilidad, sobre todo para aprender.