Un grupo de cuatro alumnos y dos profesores del IES Salvador Victoria de Monreal del Campo (Teruel) soñaron un proyecto y, con trabajo y creatividad, lo han convertido en una aplicación real capaz de ayudar a las personas mayores que viven solas. La idea, a la que han denominado Senior Assistant, les ha valido el segundo premio en la categoría Advance del concurso nacional Desafío STEM, impulsado por Telefónica Educación Digital.

Según la docente del centro turolense, Pilar Latorre, «la enseñanza de la Tecnología precisa del desarrollo de proyectos en los que además de poner en práctica los conocimientos adquiridos, se fomente la creatividad e intente, en la medida de lo posible, ayudar a resolver necesidades de la sociedad. Este premio me anima a seguir desarrollando iniciativas de este tipo». En total, en Aragón, se presentaron 13 proyectos al concurso, de ámbito nacional, que cuenta con otras dos categorías (high y junior) y una mención especial.

Senior Assistant consiste en una aplicación móvil desarrollada con ‘App inventor’ que permite programar el momento en el que el paciente se debe tomar las medicinas y una base controlada por arduino que incorpora un dispensador de pastillas y otros elementos de seguridad como un sensor de humos y gases. En caso de que el paciente no tome la medicación o se produzca una situación de peligro, el sistema avisa a los familiares. La alumna Ángela Pérez explica: «Nos gustaría mucho que nuestro proyecto pudiera llegar a ser un objeto cotidiano para las personas mayores que viven solas y necesitan llevar un control de la medicación»

Como reconocimiento, cada uno de los participantes del equipo recibirá un kit de Arduino que incluye placa, manual de uso y posibles ideas para que puedan seguir trabajando. «Estamos muy satisfechos de que se haya reconocido nuestro proyecto con el segundo premio nacional de Desafío STEM de Telefónica», indica el alumno Pablo López. El equipo ha aprendido mucho con la experiencia como subrayan Vicente Andrés y Ana Latorre: «Gracias al proyecto hemos integrado y ampliado los conocimientos de las distintas disciplinas STEM. Esto nos ha ayudado a interiorizar y comprender mejor los bloques de contenido de 2º de Bachillerato. Con Senior Assistant hemos descubierto la importancia de trabajar en equipo de manera coordinada y nos ha dado confianza para abordar nuevos retos». La explicación sobre Senior Assistant está disponible en Youtube.

Los proyectos ganadores del concurso Desafío STEM han sido seleccionados por un jurado de especialistas de entre las 652 propuestas desarrolladas por más de 3.600 alumnos, de entre 14 y 18 años, y sus profesores.