+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

La Experiencia

El Avempace lucha contra el maltrato doméstico

 

El acto fue todo un éxito por la cantidad de personas que participaron en él y que se concienciaron para luchar contra la violencia de género. -

UNa gota con un mensaje esperanzador. -

IES Avempace, Zaragoza
05/12/2017

El pasado viernes, 24 de noviembre de 2017, el alumnado, el personal y el profesorado del IES Avempace, de Zaragoza, celebramos un acto contra el maltrato machista, con ocasión del Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer.

Así que, desde las tutorías de ESO y Bachillerato, trabajamos el tema, pusimos cortos sobre el maltrato, los comentamos en clase y decidimos hacer unas «Gotas de lluvia contra el maltrato». La idea nos la dio el alumnado de los ciclos formativos de grado superior de nuestro centro, muy implicados con esta cuestión. Agradecemos también al profesorado de los mismos su esfuerzo e implicación.

Cada alumna y alumno escribió una frase contra la violencia machista en una cartulina morada, recortada en forma de gota de lluvia. Y en el recreo del viernes 24, las colgamos todas con unos hilos a la entrada del instituto.

El acto se completó con una breve dramatización colectiva dinamizada por el alumnado del ciclo de animación sociocultural y turística, en la que gritamos consignas como «¡Ni una más!», «¡Ni una menos!», y después las alumnas del ciclo formativo de promoción de igualdad de género leyeron un manifiesto a favor del empoderamiento de la mujer y de la educación para la igualdad.

Esta jornada docente, y sus aplicaciones didácticas, han permitido a todos los miembros de nuestra comunidad educativa reflexionar juntos sobre la importancia de que luchemos contra la lacra social del maltrato. Hay que aislar a los maltratadores y hacerles deponer su excecrable actitud. Además, Miriam Ara, de 1º de Bachillerato, realizó un poema sobre la violencia de género que queremos compartir.

Dices quererme
y luego me agredes.
Afirmas respetarme,
pero solo sabes insultarme.
Aseguras que me controlas,
porque en verdad me valoras.
Crees que tus celos
son amor verdadero.
¿De verdad piensas que tu perdón
me servirá como prueba de amor?
Lo lamento mucho, señor,
pero ya no tiene mi corazón.
Ahora soy fuerte, valiente.
Ya no seré más su juguete.

El Periódico del Estudiante

El Periódico del Estudiante es un suplemento semanal de El Periódico de Aragón. El proyecto, dirigido a los estudiantes de Secundaria, Bachiller y Ciclos Formativos de toda la comunidad aragonesa tiene como objetivo primordial integrar la prensa en el aula y que los estudiantes sean críticos con los medios de comunicación.

Redacción y coordinación: Alberto Bobed
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.

Correo electrónico: zestudiante@elperiodico.com
Periodicidad: semanal

Patrocinado por: