El origen del universo es el tema central de la cantata Partículas que este mes de mayo interpretarán en el Auditorio de Zaragoza los 4.500 escolares aragoneses que participan en el programa Cantania impulsado por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón.

Partículas es una obra escrita para la ocasión por Sergi Belbel, con música de Lluís Vidal, en la que predomina el jazz con muchas influencias de músicas populares y del mundo, y donde tienen cabida otros estilos musicales como el rap, las habaneras, la música barroca y canciones de inspiración medieval.

Según explica Margarita Celma, «las cantatas existen desde la época de Juan Sebastian Bach, aunque entonces eran de temática religiosa. Una cantata es un género musical en el que se cuenta una historia. Suele tener unos diez números y una duración de hora».

Este año la cantata elegida para el programa gira en torno al Big Bang, esa gran explosión que dio origen al universo hace aproximadamente trece mil millones de años.

A lo largo de las piezas que forman la obra, se recorren las distintas etapas de su formación desde esos primeros instantes en los que aparecen las primeras partículas: primero, en forma de sopa caótica e incadescente. Y después, mientras el universo progreso y la temperatura se va enfriando, surgen agrupaciones de partículas que originan los átomos y combinaciones de átomos que componen los elementos con los cuales se creará la materia.

A medida que el Universo avanza en la dimensión temporal y se enfría, surgen todo tipo de combinaciones de partículas que crean galaxias, extrellas y planetas; entre ellos, uno llamado Tierra, donde miles de millones de años más tarde, surgirá la vida. Todas estas fases estan representadas en la cantata que termina con un número «muy optimista», según Celma, sobre El destino del universo.