+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

UN ‘UNIVERSO’ MUSICAL

La banda sonora del ‘Big Bang’

 

el origen y evolución del universo es el hilo argumental de la cantanta de este año. - s. e.

10/04/2018

El origen del universo es el tema central de la cantata Partículas que este mes de mayo interpretarán en el Auditorio de Zaragoza los 4.500 escolares aragoneses que participan en el programa Cantania impulsado por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón.

Partículas es una obra escrita para la ocasión por Sergi Belbel, con música de Lluís Vidal, en la que predomina el jazz con muchas influencias de músicas populares y del mundo, y donde tienen cabida otros estilos musicales como el rap, las habaneras, la música barroca y canciones de inspiración medieval.

Según explica Margarita Celma, «las cantatas existen desde la época de Juan Sebastian Bach, aunque entonces eran de temática religiosa. Una cantata es un género musical en el que se cuenta una historia. Suele tener unos diez números y una duración de hora».

Este año la cantata elegida para el programa gira en torno al Big Bang, esa gran explosión que dio origen al universo hace aproximadamente trece mil millones de años.

A lo largo de las piezas que forman la obra, se recorren las distintas etapas de su formación desde esos primeros instantes en los que aparecen las primeras partículas: primero, en forma de sopa caótica e incadescente. Y después, mientras el universo progreso y la temperatura se va enfriando, surgen agrupaciones de partículas que originan los átomos y combinaciones de átomos que componen los elementos con los cuales se creará la materia.

A medida que el Universo avanza en la dimensión temporal y se enfría, surgen todo tipo de combinaciones de partículas que crean galaxias, extrellas y planetas; entre ellos, uno llamado Tierra, donde miles de millones de años más tarde, surgirá la vida. Todas estas fases estan representadas en la cantata que termina con un número «muy optimista», según Celma, sobre El destino del universo.

Noticias relacionadas
El Periódico del Estudiante

El Periódico del Estudiante es un suplemento semanal de El Periódico de Aragón. El proyecto, dirigido a los estudiantes de Secundaria, Bachiller y Ciclos Formativos de toda la comunidad aragonesa tiene como objetivo primordial integrar la prensa en el aula y que los estudiantes sean críticos con los medios de comunicación.

Redacción y coordinación: Laura Rabanaque
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.

Correo electrónico: zestudiante@elperiodico.com
Periodicidad: semanal

Patrocinado por: