Como ya es tradicional en estas páginas, queremos daros la bienvenida al nuevo curso, desearos un buen comienzo del mismo y que el año sea fructífero para todos los miembros de la comunidad educativa. Como ya es habitual, quincenalmente estaremos en este espacio de El Periódico del Estudiante con artículos, reportajes o información sobre el trabajo que llevamos a cabo o sobre los recursos que el CAREI pone a vuestra disposición en todo momento.

Durante este curso que comienza, el CAREI va a seguir coordinando el programa de Mediación Intercultural en el ámbito educativo. Este programa permite que un equipo humano de mediadores interculturales repartidos por toda la Comunidad Autónoma de Aragón trabaje para que la convivencia intercultural sea una realidad en todos los centros educativos. Su objetivo no es solo la mediación puntual. Pretende también contribuir a enseñar formas de hacer y capacitar al profesorado en el conocimiento de otras culturas y en la creación de dinámicas que favorezcan la autonomía del centro para abordar estos temas.

Igualmente, el CAREI coordinará el programa de Refuerzo del Español (PREs). Su principal objetivo es que el alumnado no hispanohablante con un nivel de competencia comunicativa en español inferior al nivel B1 (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, MCERL), matriculado en centros educativos públicos y concertados de Educación Secundaria de la ciudad de Zaragoza, adquiera una competencia lingüística inicial que le permita seguir adecuadamente las clases en los centros educativos a los que asiste.

La educación intercultural es otra de las parcelas fundamentales de trabajo del CAREI, como lo fue desde el momento de su creación. Los principales objetivos que persigue la educación intercultural son: fomentar el respeto a las culturas diferentes a la propia, potenciar la convivencia y la cooperación entre el alumnado culturalmente diferente y facilitar la igualdad de oportunidades académicas para todos.

Del mismo modo, podéis contar en todo momento con los recursos que hay en nuestra biblioteca y con las exposiciones itinerantes que prestamos a los centros cuando nos las solicitan. Como ya sabéis, disponemos de material específico para los centros que quieran trabajar con las tertulias dialógicas. Podéis consultar el catálogo de la biblioteca en nuestra página web y hacer la reserva de las exposiciones y de los libros para las tertulias dialógicas también a través de la web.

De estas y otras actividades recibiréis puntual información a través de estas páginas. Si queréis más información, podéis visitar nuestra página web o venir a vernos. ¡Os esperamos!