Durante una semana, el alumnado de 3º de la ESO y algunos profesores del IES Sierra de Guara hemos compartido trabajo en las aulas, excursiones, paseos por Huesca, actividad deportiva, comidas y alojamiento con un grupo de estudiantes del Collège Desaix de Tarbes (Francia).

Estas experiencias se hacen inolvidables para nuestros estudiantes porque hacen un esfuerzo por ser buenos anfitriones: ellos ya estuvieron en Tarbes en febrero y compartieron con sus compañeros estas mismas experiencias. En esa ocasión, se realizaron paseos en raquetas, juegos de orientación, subida al Midi de Bigorre (2.878 metros) y una visita al ayuntamiento de la ciudad. Todo un plan de actividad física y deportiva muy gratificante con un objetivo: mejorar esta actividad y animarles a seguir practicándola teniendo como referencia el Pirineo y los caminos que nos unen.

Rutas y caminos que hemos ido descubriendo en todas las salidas que se han programado desde los dos lados de la frontera. También mejoramos en la práctica y el conocimiento del idioma porque la motivación es enorme y la implicación necesaria. Un proyecto Erasmus + «revoluciona» la vida del instituto. Se trata de implicar al mayor número de personas posibles. No todos van a poder realizar movilidades y viajar pero pueden participar en otras muchas actividades que se van desarrollando a lo largo de los dos años que dura el proyecto.

Compartimos un blog, compartimos objetivos y actividades durante el curso y todo el profesorado implicado anima a la participación de su alumnado. Se han establecido nuevas relaciones con otros estudiantes y además ayuda a mejorar y enriquecer la convivencia entre nosotros. Hemos tenido que organizar, planificar y resolver todos los problemas que van surgiendo en un proyecto de esta envergadura. El profesorado que participa en el proyecto también se enriquece con el trabajo, se comparten muchas horas con compañeros de otros departamentos y con el profesorado del Collège Desaix.

Todo un privilegio del que seguimos disfrutando hasta final de curso. Ahora preparamos nuestra reunión de evaluación durante tres días en Canfranc. Un lugar muy simbólico, un lugar de comunicación y encuentro, donde vamos a juntarnos de nuevo. Una experiencia que nos está dejando huella.