-¿Qué es el deporte de orientación?

-Es un deporte que consiste en ir buscando balizas, llegar hasta ellas y hacer el menor tiempo posible. Es una mezcla entre atletismo y lectura de mapas.

-¿Cómo empezaste a practicarlo?

-A mi padre le gustaba y había hecho cursos. Con 5 años fui con él a una carrera y también me gustó, así que he seguido haciéndolo. También lo hago en familia, ya que se puede practicar de manera individual, en familia o por equipos.

-¿Qué tipos de carrera hay?

-Normalmente son en el campo o en el bosque. En mi categoría, menores de 12 años, suelen ser por caminos. Algunas carreras también son por circuito urbano, pero estas normalmente son más cortas y hay que ir más rápido.

-¿Qué distancias se recorren?

-En mi categoría lo máximo son 3 o 4 kilómetros, pero puede variar, hasta 7 kilómetros como mucho.

-¿Cómo es una carrera?

-En las carreras llevamos una brújula, el mapa con las balizas a las que hay que ir y un aparato que se llama ‘Sportident’, que sirve para picar en las balizas para controlar que has llegado allí y que te marca el tiempo que has hecho. La salida no se da a todos a la vez, cada minuto sale un corredor, para que no te fijes en los demás. Durante la carrera puedes ver gente de otras categorías pero tienen otras balizas distintas.

-¿Y los mapas?

-Son especiales. Cada símbolo y color tiene un significado distinto. Por ejemplo, el triángulo es la salida, los círculos son las balizas y el doble círculo es la meta. Para saber dónde están las balizas tienes unas leyendas debajo que te dicen si está en un árbol, en una vaguada, etc. Hay que ir en orden. Si te pasas una baliza y llegas a la siguiente, tienes que volver a la anterior. Si te equivocas de orden te descalifican. Tampoco puedes marcar una baliza que no sea tuya.

-¿Qué hay que hacer para orientarse con el mapa y la brújula?

-Lo primero que hay que hacer es orientar el mapa. Para eso pones la brújula encima del mapa y te fijas en las líneas de dentro. Cuando la flecha del norte que hay dentro de la brújula coincide con la del mapa, ya tienes el mapa orientado. En los pueblos es más fácil porque te puedes orientar por los edificios.

-Además de saber orientarse bien, ¿qué otras cosas son importantes?

-Estar atento y concentrado para no equivocarte y marcar todas las balizas.

-¿La velocidad de carrera es importante para practicar este deporte?

-No siempre. Si tengo claro donde tengo que ir sí que corro, pero si no lo tengo claro es mejor ir andando. Si tienes dudas te paras y lees el mapa.

-¿A ti que te aporta este deporte?

-A mi me gusta mucho, porque me gusta mucho la montaña y el atletismo. También porque lo hago en familia, con mis padres y mi hermano.

-¿Cómo te entrenar y preparas para las carreras?

-En el Club Ibón entrenamos todos los viernes por la tarde, un par de horas. Vamos a parques distintos de Zaragoza y hacemos carreras, relevos y ejercicios de concentración y orientación. Las carreras son una vez al mes, normalmente nos juntamos todos los que practicamos este deporte en Aragón, y también hay carreras nacionales. También se hacen ligas, en las que vas acumulando puntos según has quedado en las carreras.

-¿Hay mucha gente de tu edad que practique este deporte?

-En el club estamos muchos chicos y chicas de distintos colegios y edades. Mi categoría es muy grande, de 12 años para abajo, somos mucha gente. Luego va por edades y también hay una categoría de élite, pero en esta las balizas están muy bien puestas y es muy díficil.

-¿Recomendarías esta actividad a otra gente de tu edad?

-Sí, que lo prueben para ver si les gusta. Se debería practicar más en los colegios, ayuda a concentrarse en los estudios. Yo tuve un profesor de Educación Física en el colegio que lo hacía de joven y también aprendí un poco con él.