Hace unos días, un policía del Cuerpo Nacional vino al Colegio San Vicente de Paúl para darnos una charla en la que estuvieron presentes los alumnos de 3º de ESO y los de Ciclos Formativos. El policía nos habló sobre un tema bastante actual, más concretamente de internet y su uso entre los jóvenes.

Uno de los delitos que comentó fue el ciberbullying, que consiste en acosar a personas jóvenes por la red, mediante amenazas, engaños, juegos, etc. También habló sobre el grooming, que es una modalidad criminal en la que un adulto se hace pasar por un adolescente generando confianza en la víctima para conseguir imágenes de contenido sexual y luego hacerle chantaje. Los sitios web más peligrosos donde abunda este tipo de gente suelen ser las redes sociales, como instagram, facebook, twitter, etc. Otra de las modalidades de este tipo de delitos es el sexting, práctica que consiste en el envío y recesión de imágenes de contenido sexual.

La idea que más nos repitió a lo largo de la sesión fue que cualquier foto o vídeo que colgamos o compartamos en cualquier red social, queda ahí para siempre y en ese mismo momento en que la colgamos, perdemos el control de ese contenido. También resaltó que si difundimos una foto de una persona sin su consentimiento, esta nos puede denunciar.

Tenemos que tener mucho cuidado con lo que publicamos, porque cada vez hay más gente de nuestra edad implicada y algunos casos llegan a los juzgados. También nos advirtió que no confiemos en nadie que no conozcamos en Internet.

Fue una charla muy completa y muy entretenida, nos hizo darnos cuenta de muchas cosas que no nos planteábamos y nos ha servido de mucho.