En la escuela se enseñan valores y diferentes asignaturas que sirven para la formación futura y para tener el mejor porvenir posible. Sin embargo, hay otros aspectos de la vida en los que no se educa tanto y que resultan fundamentales. Todos los seres humanos tenemos necesidades básicas y, una de ellas, es la alimentación. «Comemos cuatro o cinco veces al día y eso redundará en un futuro y determinará cómo vamos a estar de salud», asegura Pepe Rodríguez, famoso cocinero que, además, es jurado del programa de televisión Masterchef.

Junto al ganador de la última edición, el granadino Jorge Brazalez, ambos estuvieron el pasado jueves 23 de noviembre en el colegio Sansueña de Zaragoza como embajadores en la presentación del III Little Chef del colegio, que se celebró dos días más tarde, el sábado. Ambos cocineros compartieron sus experiencias y, sobre todo, explicaron a los más pequeños, de primera mano y desde su prisma profesional, lo importante que es una buena y variada alimentación.

El objetivo primordial de su presencia en el colegio fue el fomento de los hábitos de alimentación saludable y desarrollar la creatividad en niños y niñas, disfrutando con la elaboración de sencillas recetas de cocina. Desde el primer momento en el que ambos cocineros llegaron al colegio mostraron una enorme cercanía, facilidad e interés por el proyecto educativo que llevan a cabo en el colegio sobre cocina educativa y saludable. La actividad más importante tuvo lugar en la biblioteca del colegio, que se convirtió en una cocina, con todo detalle, en la que un grupo de alumnos de Infantil hicieron un sencillo plato bajo la atenta mirada de sus profesoras encargadas de curso y por supuesto, de los chefs, que con atención y simpatía les aconsejaban.

«Lo principal es que tengan un contacto con los alimentos y con la alimentación, porque son niños muy pequeños. Queríamos que los toquen, los palpen, que hagan algo sencillo como una brocheta, que la corten y que la prueben, porque eso les hará en un futuro tener más relación con la alimentación, que es fundamental para el ser humano. Si empezamos a cuidarla desde pequeños, mucho mejor», subraya Pepe Rodríguez.

Otra de las enseñanzas que trasladaron a los pequeños cocineros fue que hay que ir eliminando los productos industriales. «Podemos darles a los niños cosas dulces sin necesidad de que sea bollería industrial», explica Brazalez. Además, añade que a él, de pequeño, le daban en casa un bocadillo de pan con chocolate y que era muy sano y nutritivo. «Ahora parece que solo pueden ser napolitanas, donuts y otras cosas», sentencia. Por ello, el ganador de Masterchef recomienda comprar productos como frutas y verduras, buena carne o buen pescado, en vez de tanto elaborado.

Las jornadas como la del otro día ayudan a fomentar la implicación de los niños en la cocina. De todos modos, Pepe Rodríguez avisa de que, aunque animan a los más jóvenes a que participen, no se lo tienen que tomar solamente como un juego, «porque tenemos que entender ya de una vez por todas que alimentarnos redundará en el futuro en nuestra salud, por lo que debemos cuidarlo ya, desde pequeños. Igual que vamos al podólogo o al médico de cabecera, por ejemplo, no sé cómo no vamos al nutricionista para llevar una nutrición adecuada. No hay que tomarlo como un jueguecito», explica el chef.

Y en casa, ¿qué dieta hay que seguir? ¿Qué alimentos debemos comer y en qué cantidades? La respuesta, para Pepe Rodríguez, es sencilla: «Aplicar el sentido común». «Después de hablar con muchos nutricionistas, no te quitan nada, pero te hacen comer de todo y variado. Hay una pirámide nutricional que está hecha por algo y donde hay que priorizar las frutas, verduras, legumbres o los pescados azules y blancos. Luego aparece la carne y, en la punta de la pirámide, como algo más excepcional, aparecen los elaborados o los embutidos. Cada persona tiene una alimentación específica porque no todo el mundo quema las mismas calorías. Hay que aplicar el sentido común, que es lo que se ha hecho toda la vida, comer más o menos de todo y productos de temporada, sanos y frescos, que se ha ido perdiendo», explica. Y como prueba de ello, una simple pregunta: ¿Nos alimentamos mejor ahora que antes? «Solamente hay que ir a un supermercado para ver de qué van cargados los carritos», comenta.

De todos modos, aunque la alimentación hay que mejorarla, Jorge Brazalez ve que hay «una mayor conciencia». «Los hijos al final hacen lo que ven sus padres. El comer es hábito, lo hacemos muchas veces al día y hay que hacerlo bien. Además, cada uno requiere de una nutrición específica y no hay que rechazar la ayuda de un profesional para tener una dieta a medida seamos quien seamos». De este modo, se logrará mejorar la calidad de vida, la salud y, sobre todo, sin subestimar los ricos y variados sabores. Masterclass de Masterchefs.