Si eres intrépido, tienes ganas de aprender, disfrutas escribiendo o con una cámara en la mano y estás interesado en la ciencia y la tecnología o en la educación financiera, el concurso Reporteros en la red, impulsado por la Obra Social de Ibercaja, es una gran forma de mostrar tu talento a los demás.

Gracias a él, se agudiza el ingenio, se complementa la formación y la educación de los alumnos participantes mediante el manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), se incentiva y entrena a los estudiantes en la labor de investigación y se mejora la destreza en el uso de Internet como fuente de información útil. El concurso abre sus inscripciones para todos los alumnos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos (hasta los 20 años) que quieran participar, coordinados por un profesor del centro educativo.

En el caso del área temática de educación financiera, el contenido de los trabajos presentados deberá estar relacionado con conocimientos, habilidades, comportamientos, valores y aptitudes que permiten a las personas tomar decisiones financieras informadas en su vida diaria, así como aquellos contenidos relacionados con el desarrollo de la iniciativa emprendedora. En cuanto al área de ciencia y tecnología, los contenidos estarán relacionados con conocimientos relativos a la física, la química, la biología, la geología, las matemáticas y la tecnología.

Con respecto a las modalidades, los escolares pueden participar en dos: artículo escrito o vídeo. En la primera, los estudiantes, de forma individual o en parejas, realizarán un artículo de divulgación por cada una de las áreas temáticas a las que opten. Solo se podrá utilizar información disponible de Internet. El artículo, de redacción original del alumno e inédito, no podrá ser inferior a mil palabras ni exceder las mil quinientas, e irá acompañado de un listado de las fuentes consultadas. En el caso del vídeo, los participantes, en grupos de hasta cinco alumnos, podrán utilizar material propio y el disponible en Internet, siempre que sus propietarios autoricen su uso. Será inédito, no podrá durar más de cinco minutos e irá acompañado de un listado citando los recursos ajenos.

El jurado valorará el estilo periodístico, la claridad argumental, la comprensión de los hechos narrados, la estructura narrativa, la objetividad, las fuentes de información empleadas y el valor educativo y divulgativo. En el caso del vídeo se ponderará el lenguaje audiovisual empleado, la estrategia narrativa, la comprensión de los hechos narrados y el valor educativo y divulgativo.

Al ganador de cada una de las modalidades y temáticas se le obsequiará con un premio por valor de 1.150 euros. Además, los profesores coordinadores de los trabajos premiados recibirán una gratificación de 250 euros por su interés y dedicación.

La web para apuntarse es obrasocial.ibercaja.es/reporterosenlared y las inscripciones pueden hacerse hasta el 16 de febrero del 2018.