+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA VISIÓN DE LOS JÓVENES

«Conectados» a otro mundo

 

campus de la universidad de zaragoza, en la ciudad de teruel. - el periódico

El Periódico de Estudiante
08/05/2018

¿Qué piensan los jóvenes que viven en la provincia de Teruel? ¿Cómo sienten ellos la situación de abandono y de falta de habitantes que afecta a los pueblos y ciudades de la provincia? Muchos de los estudiantes turolenses de hoy en día nacieron después de las primeras movilizaciones de Teruel Existe, sin embargo, «no son conscientes» de las carencias de la provincia aunque también les afectan.

Según Miguel Ángel Fortea, coordinador de Teruel Existe, la despoblación de la provincia de Teruel ocasiona problemas en la educación de los más jóvenes, pero también en sus expectativas de futuro, ya que muchos piensan que marcharse es la única opción para encontrar un trabajo y mejorar sus condiciones de vida.

Estos jóvenes han crecido con las reivindicaciones de Teruel Existe, aunque ellos lo viven de otra manera. Para Fortea, profesor de Secundaria ya jubilado, «el desarrollo de muchas tecnologías como Internet ha llevado a los jóvenes de la provincia de Teruel «a otro mundo al que nosotros vivimos», lo que hace que «el sentimiento de pertenencia y arraigo que tienen con el lugar en el que viven sea mucho menor».

En estos momentos, continúa el coordinador de la plataforma, «el uso de las tecnologías les individualiza un poco más, y a veces se olvidan del medio en el que están viviendo, sueñan con esos otros mundos que les transmiten esos medios, mundos por otra parte imaginarios, porque la realidad a veces es más bien otra».

En cuanto a la escuela, Fortea señala que antes la relación entre alumno y profesor era mucho más estrecha que ahora. «El profesor era vecino de los alumnos e incluso a algunos les hacíamos fiestas», recuerda. «Ahora, en algunos lugares los profesores cambian cada año y no tienen ese vínculo con el alumno, se ha perdido esa relación de afecto y cariño con los estudiantes».

Noticias relacionadas
El Periódico del Estudiante

El Periódico del Estudiante es un suplemento semanal de El Periódico de Aragón. El proyecto, dirigido a los estudiantes de Secundaria, Bachiller y Ciclos Formativos de toda la comunidad aragonesa tiene como objetivo primordial integrar la prensa en el aula y que los estudiantes sean críticos con los medios de comunicación.

Redacción y coordinación: Laura Rabanaque
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.

Correo electrónico: zestudiante@elperiodico.com
Periodicidad: semanal

Patrocinado por: