Hasta hace poco, el running parecía cosa de treinteañeros que al sentar la cabeza les daba por echarse a correr por las calles. Pero nada más lejos de la realidad. Las nuevas generaciones también le han cogido el gusto a calzarse las deportivas y hacer kilómetros a la carrera. La edad media de los runners ha descendido en los últimos años debido, en parte, a que «mucha gente joven se anima al ver correr a sus padres», pero también por el boom de un tipo de carreras populares que convierten esta práctica deportiva en una auténtica fiesta y que atraen cada vez más al público joven.

Así lo explica David Constante, uno de los organizadores de la Maratón y Media Maratón Ciudad de Zaragoza. «Los jóvenes que salen a correr no buscan lo mismo que sus padres, sino carreras más entretenidas, como las de obstáculos o las temáticas», asegura este corredor experimentado que regenta un establecimiento especializado en equipamiento para runners en Zaragoza.

Constante sostiene que los jóvenes le dan al running un enfoque más social: «Lo hacen sobre todo por diversión, por eso no se ven en pruebas como la maratón o la media maratón. A ellos les atraen otro tipo de carreras, porque cada generación tiene sus gustos».

Las carreras populares de larga distancia, como las 5k y 10k, han ido en aumento en los últimos años, aunque en paralelo han surgido otras pruebas temáticas donde lo importante para los participantes no es mejorar su tiempo o correr cada vez más kilómetros, sino simplemente pasar un rato divertido en compañía de sus amigos o de otra gente de su edad.

Según Constante, estas carreras son «más un acto social y una fiesta» que una prueba atlética, y su finalidad no es otra que «animar a la gente a que haga deporte, sobre todo a esa parte de la población que no lo practica habitualmente».

En Zaragoza, algunos ejemplos los encontramos en la Holi Life, una carrera temática que se celebra cada mes de septiembre y donde los participantes deben recorrer cinco kilómetros bañados en polvos de colores mientras distintos disckockeys animan la fiesta en cada punto kilométrico. La Medieval Race es otra prueba popular que se ha abierto un hueco en el calendario deportivo de la ciudad (este año alcanza su segunda edición). Esta carrera permite viajar a la edad media a sus participantes, que deben sortear pequeños obstáculos, acabar con horribles orcos y luchar contra caballeros armados antes de llegar a la meta.

Más allá de practicarlo por fiesta o diversión, el running es una actividad física muy beneficiosa para niños y adolescentes que ayuda a despejar la cabeza y a mantenerse en forma, «siempre y cuando los entrenamientos y carreras se adapten a la edad y condición física de cada uno», subraya Constante.

«Cuando estás en pleno desarrollo, hacer carreras largas no es lo más recomendable. Los jóvenes son más explosivos que resistentes. Es preferible realizar carreras más cortas, que sean divertidas y que puedan tener alguna variedad que las haga más entretenidas», explica este corredor veterano.

Aunque no existe una edad mínima para empezar a correr, realizar una carrera completa no está al alcance de cualquiera. Según el especialista en running, una 5k se puede realizan con 13 o 14 años sin ningún problema, mientras que la edad mínima para participar en una media maratón y una maratón (unos 21 y 42 kilómetros, respectivamente) son 18 años, 16 si estás federado en atletismo.

Constante insiste en que «aunque parece que correr es fácil y todo el mundo tiene la tendencia de salir a correr por libre, practicar este deporte de manera adecuada resulta muy importante para progresar, disfrutar y no abandonarlo antes de tiempo».

Por eso, su consejo es hablar con un entrenador, un técnico de gimnasio o profesor de Educación Física «que nos dé unas pautas de cómo empezar y cómo hacer las cosas bien, para seguir corriendo muchos años».

Una disciplina más del atletismo

La moda del running que comenzó hace ya un tiempo no solo no pierde fuelle, sino que cada vez más jóvenes se interesan por este deporte. Correr es una de las modalidades deportivas que engloba el atletismo. Por eso, para los jóvenes aficionados al running, puede ser una buena alternativa de cara a practicar esta disciplina de manera regular.

Uno de los clubes de atletismo de más solera en la capital aragonesa es el Scorpio. Su escuela de atletismo cuenta actualmente con más de 350 jóvenes inscritos, con edades comprendidas entre los 7 y los 18 años.

Su presidente, Rafa Guerrero, explica que «practicar atletismo nos da una visión global de esta disciplina, que no solo incluye carreras sino también saltos y lanzamientos, habilidades básicas del ser humano».

Además, considera que es una actividad muy positiva para los jóvenes de hoy en día, «poco acostumbrados a realizar actividades de manera continuada». Y es que, en una sociedad donde subir un tramo de escaleras puede parecer toda una heroicidad, «correr más de 35 minutos exige esfuerzo, y eso desarrolla en las nuevas generaciones valores de constancia, sacrificio y trabajo».

Para Guerrero, no es solo que el atletismo sea beneficioso para los jóvenes, es que debería ser «obligatorio» en las escuelas porque es transversal a otras disciplinas deportivas. «Aprender a correr, saltar y lanzar, es decir, a dominar nuestro cuerpo, es fundamental para poder practicar otros deportes», afirma.

Si hablamos de correr, «cuando las carreras se hacen de manera regulada y controlada, sus efectos son muy positivos, no solo porque mejora la respiración y la condición física, sino porque nos hace más fuertes mentalmente», asegura el presidente del Scorpio.

Para Guerrero, a partir de los 7 u 8 años ya se puede practicar atletismo de manera organizada y conocer la técnica de las distintas disciplinas que engloba. Dentro de las carreras, las hay de velocidad, como los 100 metros lisos, o de resistencia, a partir de 5 kilómetros.

El presidente del Scorpio también destaca la importancia de contar con un entrenador que nos guíe por el mundo del running, ya que las carreras son una actividad «muy agresiva, de impacto y desgaste», y «si no se hacen con control, aparte de no obtener un resultado acorde al tiempo y esfuerzo que le dedicas, pueden surgir lesiones».

A los jóvenes les aconseja controlar los tiempos y ritmos de carrera. «No hay que pasarse ni quedarse corto, hay que practicar este deporte con coherencia y equilibrio para mantenerse en él durante mucho tiempo». El objetivo, explica, es que los jóvenes «tengan una base que les permita seguir mejorando, que les guste el deporte y lo tengan como algo cotidiano en sus vidas».