+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MOVILIDAD SOSTENIBLE

Crece el uso del transporte público

 

cada vez más personas utilizan el bus y el tranvía para desplazarse. - el periódico

30/01/2018

El Ayuntamiento de Zaragoza está trabajando en un nuevo plan de movilidad urbana sostenible. Estos planes se usan para estudiar los hábitos y formas de desplazamiento de los ciudadanos y plantear medidas que mejoren los servicios de transporte, aumenten la seguridad en las calles y consigan una ciudad más cómoda y sostenible para todos.

Aunque el plan no estará listo hasta este verano, el consistorio ya ha recogido los datos para conocer cómo se mueven los zaragozanos. El análisis realizado en el 2017 revela que de media cada día se hacen 1,7 millones de desplazamientos en la ciudad. De estos, la mitad (45,9%) los realizan los peatones, una cifra que ha descendido respecto al 2007, cuando alcanzaban el 50,5%.

En cambio, el uso del transporte público –autobús y tranvía– ha pasado del 20,7% al 23,7%, alcanzado los 410.053 desplazamientos diarios en el 2017. También ha crecido en la última década el uso de la bicicleta, que ya supera los 50.000 viajes diarios, mientras que el uso del vehículo privado se ha mantenido estable.

Si nos fijamos solo en el tranvía, este medio de transporte registra de media en días laborables 100.000 desplazamientos lo que, en una ciudad de 700.000 habitantes y con una sola línea, lo convierte en uno de los tranvías de mayor demanda del mundo y el de mayor número de usuarios de toda España.

El tranvía es además una pieza clave de la movilidad sostenible en Zaragoza. Según un estudio realizado por la Universidad de Zaragoza en el que se hicieron mediciones de la calidad del aire antes y después de la puesta en marcha del tranvía, desde que la línea 1 está en servicio hay un 15% menos de tráfico rodado y de emisiones en toda la ciudad. Una cifra que supera incluso el 30% en zonas del centro. Además, con el tranvía, Zaragoza ahorra 19,6 millones de litros de combustible al año.

Noticias relacionadas
El Periódico del Estudiante

El Periódico del Estudiante es un suplemento semanal de El Periódico de Aragón. El proyecto, dirigido a los estudiantes de Secundaria, Bachiller y Ciclos Formativos de toda la comunidad aragonesa tiene como objetivo primordial integrar la prensa en el aula y que los estudiantes sean críticos con los medios de comunicación.

Redacción y coordinación: Laura Rabanaque
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.

Correo electrónico: zestudiante@elperiodico.com
Periodicidad: semanal

Patrocinado por: