+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS)

Las decisiones polémicas de un organismo que vela por la salud

 

16/01/2018

La Organización Mundial de la Salud (OMS) es un organismo perteneciente a la Organización de Naciones Unidas (ONU) creado el 7 de abril de 1948, fecha en la que se conmemora el Día Mundial de la Salud. Su principal objetivo es construir un futuro mejor y más saludable para las personas de todo el mundo mediante la prevención, promoción e intervención en el campo sanitario.

Entre otras cosas, la OMS lucha contra las enfermedades, ya sean infecciosas como la gripe o el VIH, o no transmisibles, como el cáncer. También ayuda a que las madres y los niños sobrevivan y puedan conservar su salud hasta una edad avanzada, y vela por la salubridad del aire que respiran las personas, de los alimentos que comen y del agua que beben, así como de los medicamentos y las vacunas que necesitan. Pero, al igual que ha sucedido con la inclusión de la adicción a los videojuegos en la lista de enfermedades mentales, otras decisiones del organismo han estado rodeadas de polémica, sobre todo por el temor que generan en las industrias afectadas, en este caso la de los videojuegos, y porque sus anuncios siempre crean cierta alarma social.

Hace un par de años, la OMS generó un gran revuelo al asegurar que el consumo de carnes rojas y procesadas podía causar cáncer. Las salchichas y el jamón fueron clasificados en el grupo 1 de agentes cancerígenos, que incluye otras sustancias como el tabaco. En cambio, fue muy criticada cuando publicó un estudio en el que no era capaz de determinar las posibles afecciones sobre el organismo que pueden ocasionar las antenas de telefonía móvil.

Noticias relacionadas
El Periódico del Estudiante

El Periódico del Estudiante es un suplemento semanal de El Periódico de Aragón. El proyecto, dirigido a los estudiantes de Secundaria, Bachiller y Ciclos Formativos de toda la comunidad aragonesa tiene como objetivo primordial integrar la prensa en el aula y que los estudiantes sean críticos con los medios de comunicación.

Redacción y coordinación: Laura Rabanaque
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.

Correo electrónico: zestudiante@elperiodico.com
Periodicidad: semanal

Patrocinado por: