+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

La desigualdad social y la brecha de género aumentan con la jubilación

 

EL PROBLEMA DE LAS PENSIONES AFECTA TAMBIÉN A LOS JÓVENES y a los trabajadores actuales, FUTUROS JUBILADOS. - el periódico

02/05/2018

Según las últimas estadísticas de la Seguridad Social, en Aragón hay actualmente más de 300.000 pensionistas. De estos, no todos lo son por jubilación, ya que también se consideran «pensionistas» las personas viudas, hijos de padres o madres fallecidos o las personas con alguna incapacidad que les impide trabajar que reciben una pensión.

Aragón cuenta exactamente con 191.506 pensionistas jubilados, que cobran de media 1.128,92 euros mensuales, aunque con diferencias muy abultadas entre los que más y los que menos cobran.

Según un informe elaborado por los técnicos del Ministerio de Hacienda, 85.000 pensionistas aragoneses viven por debajo del umbral de pobreza, con ingresos inferiores a 585 euros mensuales.

Por otra parte, que una persona haya ganado mucho dinero en su trabajo tampoco garantiza una vejez de lujos y excesos. La pensión máxima por jubilación que se puede percibir en nuestro país se sitúa en los 2.100 euros mensuales.

Las dificultades que tienen las mujeres para el acceso y continuidad en el mercado laboral y la brecha salarial pasan factura y hace que sean también más vulnerables llegada la vejez.

Las mujeres asumen mayoritariamente el cuidado de las personas dependientes, hijos e hijas, lo que les perjudica a la hora de recibir un salario, optar a empleos con ingresos más altos o trabajar a jornada completa.

«El sistema de pensiones perpetúa estas desigualdades de género, ya que penaliza gravemente a las personas que cotizan menos años y por menos importe. También las últimas reformas han agravado esta brecha», aseguran desde la Coordinadora en Defensa de las Pensiones Públicas.

La pensión media que reciben las pensionistas aragonesas es de 775 euros, frente a los 1.262 euros que perciben los hombres. Esto supone una brecha de género del 38,55%. De los 191.506 pensionistas que tiene Aragón, el 32,49% son mujeres.

Noticias relacionadas
El Periódico del Estudiante

El Periódico del Estudiante es un suplemento semanal de El Periódico de Aragón. El proyecto, dirigido a los estudiantes de Secundaria, Bachiller y Ciclos Formativos de toda la comunidad aragonesa tiene como objetivo primordial integrar la prensa en el aula y que los estudiantes sean críticos con los medios de comunicación.

Redacción y coordinación: Laura Rabanaque
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.

Correo electrónico: zestudiante@elperiodico.com
Periodicidad: semanal

Patrocinado por: