-¿Cómo fueron tus inicios en el karting?

-Empecé a los 9 años. Estaba en un kart de alquiler con mi padre y me dijeron que era bueno y que si me quería apuntar a un equipo. El primer año solo entrené, pero el segundo y el tercero ya he competido en carreras. Actualmente compito en el equipo BRT y entreno en Zuera, en el circuito internacional.

-Has participado en torneos importantes como la Copa de Campeones de España. ¿Cómo fue para ti ese momento?

-Fue una experiencia bastante buena. El primer año tuve algunas dificultades, pero a final de la temporada siempre voy mejor que al principio. El primer año que competí tenía que aprender y la experiencia ha hecho que sea cada vez mejor.

-¿Cuáles han sido tus mejores resultados en una carrera?

-Mi mejor resultado ha sido segundo. Fue en mi primer año aquí en Zuera, en un Campeonato de Aragón. En el Campeonato de España mi mejor posición en una carrera ha sido cuarto.

-¿Es habitual que gente tan joven se ponga al volante de un kart?, ¿qué te dice tu entorno de esta afición?

-Sí, hay gente más pequeña que yo, incluso de hasta 6 años, pero solo se puede competir a partir de 7. Mi familia me dice que sobre todo tenga cuidado.

-¿Qué objetivos te has marcado para esta temporada?

-Bueno, este año en teoría iba a ir al Campeonato de Europa pero no va a poder ser por la edad, así que voy a ir los entrenamientos y correré el Campeonato de España. Mi objetivo para esta temporada es mejorar los resultados, sobre todo en circuitos en los que antes no lo he hecho tan bien.

-¿Cómo son las competiciones?

-Las carreras son los fines de semana. En el Campeonato de España hay cinco carreras durante todo el año, que este año son en Alcañiz, Asturias, Valencia, Madrid y Andalucía.

-¿Y las carreras?

-Los circuitos varían, el de Zuera es de 1.700 metros de largo y 10 de ancho. Las carreras suelen durar todo el fin de semana. Los viernes entrenamos y al día siguiente hacemos dos mangas clasificatorias. El domingo tenemos las carreras, Primero hay un entrenamiento para poner los karts a punto. En la primera carrera sales según la posición en la que hayas quedado en las mangas clasificatorias. En la segunda carrera sales según la posición en la que hayas quedado en la primera carrera. Por cada una de las dos carreras te dan puntos que vas sumando en una clasificiación general.

-¿Sigues algún método de preparación?

-Hay que entrenar bastante, todos los fines de semana, para poder llegar a ser el mejor. Entrenamos desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde, pero nos separan por categorías. Mientras unos corren, los otros miramos. La técnica es importante porque hay que saber cómo hacer la trazada, porque si no te van a ganar. No es obligatorio pero si te mantienes en buena forma física es mejor y la mayoría de gente lo hace.

-Además de entrenar, ¿qué cualidades son importantes en un buen piloto?

-Concentración, saber lo que haces y tener reflejos por si hay un accidente, para evitarlos, por si tienes que girar rápido para no chocarte y romper el coche. Tienes que tener un buen físico porque coges mejor el volante, giras más fácilmente.

-¿El peso es importante?

-Sí, pero todas las categorías tienen un límite de peso que si se pasa te sancionan.

-¿El karting es un deporte seguro?, ¿has tenido algún percance?

-Tuve un accidente el primer año, que volqué, pero es bastante seguro, más de lo que la gente cree. Llevamos casco, un costillar que nos protege el cuerpo, y un collarín para que si te pasa como a mi y vuelcas, no te hagas daño en el cuello.

-¿Qué medidas se toman en los circuitos para que no haya accidentes?

-Sacan unas banderas y depende del color, que tienes que saber lo que significa, sabes lo que hay que hacer. Si el accidente es grave, se para la carrera. Si no es grave, que se salgan dos karts de pista por ejemplo, se saca una bandera amarilla que indica que no puedes adelantar.

-¿Te ves en un futuro compitiendo en carreras de Fórmula 1 o en motos?

-Es bastante difícil, no creo que llegue a Fórmula 1 pero espero estar unos años más en karting y si puede ser, competir de manera profesional.

-¿Tienes algún referente en el mundo del motor?

-Mi piloto favorito es Louis Hamilton, me cae muy bien, ha sido cuatro veces campeón del mundo y me gusta mucho cómo conduce.

-¿Recomendarías a la gente que pruebe el karting si le atraen las carreras de coches y motos?

-Por supuesto, te lo pasas muy bien y aunque compites tu solo conoces mucha gente porque en los entrenamientos, los fines de semana, nos juntamos gente de todas las categorías.

-¿Hay algo que no te guste de este deporte? ¿No te cansas de tener que viajar tanto para competir?

-No, es algo que hago porque me gusta mucho, así que siempre me apetece ir a las carreras aunque sean lejos. Si no me gustara o lo hiciera por obligación, supongo que me daría mucha más pereza y no querría ir.