En los pasados días 27 y 28 de mayo tuvo lugar en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, en Alcobendas (Madrid), la VIII edición del Finde Científico 2017. En esta feria, la cual visitaron más de 10.000 personas de todo tipo de edades y conocimientos sobre el tema, participaron 40 instituciones de toda España, entre las que se encontraban centros educativos, universidades, museos o el CSIC. Entre todos realizaron más de 200 actividades, talleres y juegos para los visitantes, desde la robótica o la realidad virtual, hasta la anatomía y biología animal, pasando por las matemáticas y la química. Los alumnos del IES Vega del Turia fueron los únicos aragoneses que participaron en esta experiencia alternativa para enseñar y aprender sobre la ciencia de una manera diferente.

A través del proyecto La magia de la electricidad, los estudiantes turolenses explicaron diversos experimentos sobre esta temática y realizaron un gran número de experimentos, entre los que destacaron los motores electrostáticos de Franklin, basados en la inducción de las cargas eléctricas; la jaula de Faraday, fundamentada en la inhibición de todo tipo de ondas; o el anillo de Thompson, cuyo funcionamiento está basado en el mismo mecanismo de los nuevos trenes que funcionan debido a la repulsión de cargas electromagnéticas haciendo levitar objetos.

Los alumnos también contaron con un pequeño periodo de tiempo libre durante la jornada en el que pudieron visitar y participar en el resto de experimentos y actividades de los demás grupos, así como visitar el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología.

La impresión de los alumnos al finalizar la feria es que fue «una experiencia muy bonita y de la que podemos estar muy orgullosos. Nos hemos puesto en la piel del profesor y es una experiencia que nos ha resultado muy gratificante». «Poder enseñar a la gente lo que hacemos en el instituto nos llena de satisfacción», añaden.