¿Cómo aprendemos? ¿Cómo podemos aprender de manera más eficaz? ¿Cómo se desarrolla nuestro cerebro? Estas son algunas de las preguntas a las que tratará de dar respuesta el Programa Educar para el Futuro 2018 (obrasocial.ibercaja.es/educar2018) que, en su séptima edición, se consolida como un foro de divulgación en torno a la innovación educativa en Aragón.

El programa, organizado por la Obra Social de la Fundación Ibercaja, se desarrolla entre los meses de enero y mayo en los centros de Ibercaja de las tres capitales aragonesas, con más de 40 actividades en las que cerca de 60 expertos compartirán con los asistentes sus conocimientos y experiencias, así como nuevas metodologías y recursos didácticos.

El Programa Educar para el Futuro 2018 se articula en torno a cinco bloques de contenidos: ¿Cómo aprende y evoluciona el cerebro?, Todos iguales, todos diferentes, ¿Qué merece la pena aprender?, ¿Cómo aprende la escuela? y El niño y su relación con el entorno. Cinco grandes temas de reflexión que pretenden acercar a padres y educadores información y formación sobre cómo aprende el cerebro del niño y cómo mejorar este proceso, a través de diversas conferencias, masterclass y jornadas.

En ellas se abordarán desde las últimas investigaciones en el campo de la neurociencia hasta su aplicación en el aula con metodologías como el aprendizaje por proyectos, el trabajo cooperativo, el desarrollo de destrezas, rutinas y hábitos de la mente, o el flipped classroom. El multilingüismo o el impacto de la música, la naturaleza y el diseño de los propios centros educativos en el aprendizaje del alumnado, son otros de los temas sobre los que versarán las actividades.

La presentación del Programa Educar para el Futuro 2018 tendrá lugar el próximo jueves, 18 de enero, en Ibercaja Patio de la Infanta en Zaragoza, y contará con la mesa redonda Educación: arte y ciencia, moderada por el cineasta, profesor y periodista Luis Alegre. En ella intervendrán Carlos López Otín, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, y David Trueba, escritor, guionista y director de cine. Tanto la presentación del programa como las conferencias que se desarrollen en este espacio serán retransmitidas vía streaming a los centros de Ibercaja en Huesca y Teruel.

Como novedad, el programa contará este año con los laboratorios de educación para docentes Edulabi, un espacio de aprendizaje de la mano de expertos donde los participantes podrán formarse de una manera práctica sobre los distintos temas propuestos. También se ponen en marcha las comunidades de aprendizaje, un espacio cooperativo en el que los docentes podrán trabajar y compartir contenidos en red.

Todas las actividades del Programa Educar para el Futuro 2018 están reconocidas con Créditos de Formación del Profesorado por el Gobierno de Aragón.

Más información en: obrasocial.ibercaja.es/educar2018