+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

En el CAREI

La historia de éxito de una mujer inmigrante

Sonia Sotomayor se ha convertido en la primera mujer de origen hispano en ingresar en la Corte Suprema de Estados Unidos tras una vida de esfuerzo y tesón

 

La jueza estadounidense Sonia Sotomayor tiene 63 años y es de origen puertorriqueño. -

Fátima Lafdil, mediadora del CAREI
10/04/2018

Sonia Sotomayor es una mujer latina de 63 años, de padres puertorriqueños. Es jueza de la corte Suprema en Estados Unidos y representa una muralla difícil de derribar para Donald Trump en sus políticas antimigratorias y en la validez judicial de pruebas obtenidas por medios no legales.

La historia de vida de esta mujer es un ejemplo de superación: hija de padres inmigrantes, nacida en un barrio de viviendas de protección oficial, perdió a su padre alcohólico cuando tenia 8 años. Su madre la sacó adelante a ella y a su hermano (en la actualidad, un reputado médico), trabajando duro para darles una educación y un futuro digno.

Ahora, Sonia Sotomayor es la primera mujer de origen hispano, (y la tercera mujer de la historia estadounidense), que ha ingresado en la Corte Suprema. En un país de oportunidades como Estados Unidos, Sonia entró en la Universidad de Princeton, cuando todavía hacia poco que permitían el acceso a mujeres y apenas había estudiantes hispanos en las aulas universitarias. Se graduó primera de su promoción y se doctoró poco después.

Las dificultades encontradas en su camino como mujer e inmigrante nunca han mermado su tenacidad para conseguir sus objetivos. Sin embargo, no cree en «el sueño americano» y opina que el éxito no siempre es cuestión de mérito, porque dice: «Todavía quedan muchas barreras por derribar».

Sotomayor se considera una persona comprometida con los derechos de las minorías de su país, apoya el matrimonio homosexual y el Obamacare, un programa aprobado en su día por el presidente Barack Obama que facilita el acceso a la sanidad de los ciudadanos más desprotegidos.

En un país de oportunidades, y a pesar de sus logros como mujer e hija de padres inmigrantes, Sotomayor ha sufrido en sus propias carnes la desigualdad de género que persiste en Estados Unidos, cuando sus compañeros barones de la corte Suprema la suelen interrumpir y se niegan a escucharla. Sin embargo, nunca consiguieron callarla ni entonces ni probablemente consigan hacerlo ahora.

El Periódico del Estudiante

El Periódico del Estudiante es un suplemento semanal de El Periódico de Aragón. El proyecto, dirigido a los estudiantes de Secundaria, Bachiller y Ciclos Formativos de toda la comunidad aragonesa tiene como objetivo primordial integrar la prensa en el aula y que los estudiantes sean críticos con los medios de comunicación.

Redacción y coordinación: Laura Rabanaque
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.

Correo electrónico: zestudiante@elperiodico.com
Periodicidad: semanal

Patrocinado por: