Un año más, y con este van nueve, el Departamento de Lengua y Literatura del IES Francisco Grande Covián pone en escena su recital literario. De nuevo han sido capaces de movilizar a todo un centro para acercarlo a la literatura, para conseguir que alumnos, profesores y padres disfruten de la belleza de los textos de nuestros autores más consagrados.

En esta edición, y cuando ya se ve muy cerca la celebración de una década llena de voces y versos, se ha querido rendir homenaje a un autor imprescindible. Aunque algo después de la conmemoración, en el 2017, de los 75 años de la muerte de Miguel Hernández, en el Covián han elegido a este autor para hacer un repaso por su vida y obra. A través de un hilo conductor que nos hace transitar por la peripecia vital del poeta de Orihuela, se van incluyendo textos no solo del propio Hernández, sino también de otros que influyeron en su obra (desde Góngora a San Juan de la Cruz), que compartieron su amistad (Aleixandre o Alberti) o que sufrieron con él el drama de la cárcel (Buero Vallejo).

En este proyecto, propio del instituto, participa todo el centro, por lo que ha llegado a convertirse en una de las señas de identidad del Grande Covián. Más de 100 alumnos de todos los niveles, de 1º de ESO a 2º de Bachillerato, comparten escenario; todos los miembros del Departamento de Lengua, de los más veteranos a los más recientes, aportan su entusiasmo y trabajo e implican al resto de compañeros que colaboran y ayudan en distintas tareas, entre las que destaca, sin duda, la ambientación musical.

Como cada año, este curso también ha habido novedades. En anteriores ocasiones todo el alumnado del centro, acompañado por sus profesores, acudía al salón de actos para disfrutar del buen hacer de sus compañeros, y allí mismo se ofrecía una representación vespertina para los padres. Desde hace dos años, esta última tiene lugar en el Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter.

Este curso, y contando con una labor organizativa de primer orden, todas las sesiones (cuatro en un mismo día) se han llevado a cabo en dicho centro. Este nuevo espacio ha favorecido la puesta en escena: los participantes han sentido la importancia de la tramoya, las luces, el sonido, etc. en el resultado final. Asimismo, y por primera vez en estos nueve años, se ha publicado en la página web (http://grandecovian.es) un documento con todos los textos interpretados en el recital.

El trabajo que supone un espectáculo como este arranca ya desde el principio de curso, con la decisión del tema sobre el que girará el recital. Más adelante la selección de poemas, de actores, los ensayos... y sobre todo, las cuestiones técnicas de imágenes, vídeos y sonido que acompañan a los textos.

Hay que destacar el entusiasmo con el que, cada año, los alumnos esperan poder participar en la puesta en escena, lo que demuestra que la literatura no les es ajena y que los adolescentes no viven solo enganchados a las pantallas sino que siguen disfrutando del arte y, sobre todo, de la palabra.