Los alumnos de 1º y 2º de la ESO del IES Monegros Gaspar Lax de Sariñena (Huesca) se trasladaron el pasado 5 de febrero al cine teatro El Molino para ver la película La vida de Calabacín, dentro del programa Un día de cine. La película trata de un niño llamado Calabacín que tras matar accidentalmente a su madre, es llevado a un centro de menores donde hay otros niños con problemas familiares. Al principio no se lleva muy bien con los demás chicos, pero al cabo del tiempo llega una niña llamada Camille con la que hace una buena relación. Todo parece ir bien hasta que la tía de Camille quiere quedársela para ganar dinero, pero ella no quiere. Más tarde se descubre que su tía la maltrataba y Raymond, un policía con el que Calabacín se lleva especialmente bien, decide adoptarlos a los dos y formar una familia.

El profesor Ángel Gonzalvo, responsable del programa Un día de cine, nos presentó esta actividad y nos contó el trabajo que cuesta hacer este tipo de películas: se necesitaron dos años de trabajo y más de 100 personas para que hicieran mover a los más de 50 muñecos hechos con espuma de látex, silicona, tela y resina sobre un esqueleto articulado de metal, en 40 decorados distintos. Después de la película nos hizo algunas preguntas sobre ella y nos hizo entender que hay muchos tipos de familias y que todas son válidas.

Luego, ya en clase, trabajamos un cuadernillo en el que nos planteaban preguntas sobre la película, y también vimos el making off.

Esta película me ha parecido muy interesante, tanto por la idea de hacerla con la técnica del stop motion (animación en la que se utilizan muñecos y se graba fotograma a fotograma) como por la trama, que es apta para todos los públicos y porque te hace reflexionar sobre lo afortunados que somos algunos al tener una buena familia.