El IES Zaurín de Ateca han sido el ganador del Concurso de Cristalización en la Escuela de Aragón que este año ha contado con la participación de 1.400 escolares de 50 centros educativos de la comunidad. La entrega de galardones tuvo lugar el pasado 4 de mayo en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. La consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, participó en la ceremonia.

El concurso está organizado por el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón, el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, la Facultad de Ciencias de la Educación, así como el Consejo Superior de Investigaciones Científica (CSIC) y el programa Ciencia Viva del Gobierno de Aragón.

Los alumnos de 4º de ESO del instituto de Ateca han estado desde noviembre trabajando en el proyecto que titularon Colmenares Cristalinos. Durante todo este tiempo, los estudiantes han experimentado e investigado la cristalización del ADP y la miel, obteniendo preciosos cristales que presentaron el pasado 4 de mayo en la Facultad de Ciencias de la Educación de Zaragoza, en un acto previo a la entrega de premios.

La cristalización es una de las técnicas de separación de disoluciones más sencillas de realizar en el laboratorio y con unos resultados muy sorprendentes sobre todo desde el punto de vista visual.

Además de este premio, los alumnos de Ateca ganaron el concurso de postales navideñas de este mismo certamen.