+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Vida en las aulas

Imágenes contra la violencia de género

El IES Pablo Serrano asiste a una actividad en la Casa de la Mujer para aprender a identificar el machismo

 

los alumnos escuchan la historia de ‘pepa y pepe’ basada en testimonios de víctimas de la violencia de género. -

Ana García y Sara Encabo, IES Pablo Serrano
06/03/2018

Durante el mes de enero, las alumnas y, en menor número, los alumnos, de primero y segundo de bachillerato del IES Pablo Serrano de Zaragoza, asistimos a la actividad Imágenes contra la violencia de género. Dicha actividad fue ofrecida por la Casa de la Mujer.

Los asistentes comprobamos si sabíamos lo que era la violencia de género, si sabíamos identificarla y si tendríamos riesgo de ser víctimas de la misma. Toda esta actividad interactiva se realizaba a base de preguntas y respuestas, es decir, nos preguntaba la organizadora, Raquel Planas, y nosotras contestábamos. De esta manera demostrábamos si realmente sabíamos en qué consiste este mal.

Otra parte de la actividad consistía en escuchar la historia de Pepa y Pepe, una historia creada a base de testimonios reales de alumnas de nuestra edad. Antes de escuchar la historia, pusimos una serie de globos hinchados pegados a la pared, simulando una escalera. La escalera era una metáfora con el bienestar de la relación de Pepa y Pepe. Cada vez que las alumnas y los alumnos creíamos que Pepa bajaba un escalón por soportar los micromachismos (chantajes, manipulaciones, etc.) de Pepe, que iban degenerando en violencia machista, nos levantábamos y explotábamos un globo.

Para terminar, la organizadora nos enseñó la exposición que allí había. Dicha exposición estaba compuesta por cómics que narraban parte de esos micromachismos de violencia de género que existen en esta sociedad patriarcal-falocéntrica.

Como alumnas del IES Pablo Serrano nos gustaría remarcar la ausencia de compañeros en la actividad. Se sigue pensando que somos nosotras las que debemos ser educadas para no ser Pepas, pero la verdad es totalmente diferente, deberían ser los alumnos los que deberían ser educados para no ser Pepes.

El Periódico del Estudiante

El Periódico del Estudiante es un suplemento semanal de El Periódico de Aragón. El proyecto, dirigido a los estudiantes de Secundaria, Bachiller y Ciclos Formativos de toda la comunidad aragonesa tiene como objetivo primordial integrar la prensa en el aula y que los estudiantes sean críticos con los medios de comunicación.

Redacción y coordinación: Laura Rabanaque
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.

Correo electrónico: zestudiante@elperiodico.com
Periodicidad: semanal

Patrocinado por: