-¿Desde cuándo estudias música?

-Empecé hace dos años en una academia de mi barrio. Tenía muchas ganas de aprender a tocar el piano porque me llamaba bastante la atención y decidí apuntarme a la Escuela de Música La Paz de la Asociación de Vecinos de La Paz. Hasta entonces nunca había tocado el piano ni tenía piano en casa, ahora tengo un teclado con el que practico a diario las canciones y el repertorio que me dice mi profesor, que se llama Isaac, al cual estoy muy agradecido porque he aprendido rápido y ahora toco el piano bastante bien.

-¿Y cuándo empezaste en la coral?

-Fue al mismo tiempo que el piano. Canto en una escolanía de jóvenes, un tipo de coro, que se llama Voces Blancas en el que hay gente de mi edad del barrio y de otros lugares de la ciudad. Además, los domingos canto con mi madre, Pilar, en la Escola Polifónica que también forma parte de la Escuela de Música de la Paz. Este coro es diferente al otro porque es de gente mayor y se compone de cuatro voces: soprano, contralto, tenor y bajo. La persona que dirige los dos coros es Luis Antonio Bellido, que es quien se encarga también de la escuela de música y quien me da clases de solfeo todos los lunes.

-¿Cómo definirías tu voz?

-Yo soy tenor, que es una de las vocestípicas de los hombres. Estaría entre el bajo, que es la más grave, y soprano, que es a la que pertenece mi madre y que es más parecida a la de contralto.

-¿Qué tipo de canciones cantáis?

-En Voces Blancas, que es el coro de jóvenes, tenemos un amplio repertorio, que va desde canciones clásicas como el Va, Pensiero de Giuseppe Verdi a bandas sonoras de películas, como El Ciclo de la Vida de El Rey León o canciones de Los Chicos del Coro. También en Navidad cantamos villancicos. Es muy entretenido y sorprende mucho en los conciertos. Ahora estamos más chicas que chicos, pero cada vez se está apuntando más gente. Es completamente gratis.

-¿En qué lugares habéis actuado?

-Hemos realizado bastante conciertos, el último de ellos en la iglesia de San Eugenio en La Paz. También actuamos en la 22ª edición del Festival de Cine Fuentes de Ebro en un concierto al que asistió la actriz española Loles León.

-¿Qué te gusta más, cantar o tocar el piano?

-Me encanta tocar el piano pero no dejo de emocionarme al cantar, sobre todo me gustan mucho los conciertos.

-¿Dedicas mucho tiempo a ensayar?

-Además de las clases de solfeo y piano, una vez por semana, y los coros, todos los días practico un rato en casa.

-¿Y qué tipo de música sueles escuchar en tus ratos libres?

-Me gustan sobre todo los grupos y cantantes españoles. No tengo ningún grupo favorito, mi gusto es muy variado y escucho música de todos los estilos, también grupos que me recomienda la gente de mi alrededor.

-¿Te gustaría dedicarte a la música de manera profesional?

-La verdad es que no. Me gustaría seguir aprendiendo música hasta un tiempo determinado porque de mayor no me quiero dedicar a ello, lo tengo más como un hobby. Me encantan los temas de historia; me gustaría ser escritor o tener algún trabajo que tenga que ver con la historia clásica.

-¿Qué actuaciones tienes previstas próximamente?

-En primavera se cumplen 25 años de la inauguración de la Escuela de Música de la Paz y tenemos previsto un concierto con las dos corales, de jóvenes y de adultos, en el Auditorio de Zaragoza. Ya estamos ensayando para la ocasión, va a ser muy especial.