El pasado sábado 2 de diciembre se celebró en el CPIFP «Corona de Aragón» una jornada sobre las tareas o deberes escolares organizada por el CAREI y por el CIFE Juan de Lanuza, y dirigida a todos los miembros de la comunidad educativa. En la ponencia inicial el psicólogo y educador Jaume Funes destacó que, en general, el planteamiento actual de los deberes responde a un esquema de aprendizaje basado en la repetición mecánica y fundamentado en un modelo de escuela que no funciona porque los vínculos entre esta y el mundo real son más bien escasos. Abogó por proponer tareas significativas, motivadoras y diferentes para los distintos tipos de alumnado y por una resolución en muchos casos conjunta mediante grupos cooperativos.

A continuación en la sección «experiencias de centros», los colegios La Fuenfresca de Teruel, Ramón y Cajal de Alpartir, Catalina de Aragón y Nuestra Señora del Carmen de Zaragoza y el IES Picarral de Zaragoza fueron los encargados de exponer sus planteamientos. En algunos casos se trataba de experiencias llevadas a cabo en el centro en las que se han intentado proponer modelos alternativos al sistema tradicional más extendido. Modelos que tenían en cuenta la coordinación de los docentes, los intereses y capacidades del alumnado y el contexto concreto de cada centro. En otros casos se expusieron diversas ideas y puntos de vista o se comentaron cómo se estaba abordando este tema en un determinado centro.

La sesión de la mañana finalizó con una mesa de debate en la que intervinieron representantes de las familias, profesorado, alumnado, universidad e inspección educativa. El debate fue moderado por Jaume Funes y los participantes entablaron un diálogo en el que se pusieron sobre la mesa algunos planteamientos compartidos por todos y otros muy distintos. La sesión de la tarde comenzó con la participación de todos los asistentes en varios talleres donde se aportaron ideas siguiendo un guion de trabajo propuesto por el coordinador de cada uno. Para terminar el taller se llevó a cabo una puesta en común en la que los coordinadores resumieron los puntos trabajados y las conclusiones a las que se había llegado.

La jornada se clausuró con una ponencia de Eva Bailén. En ella, la autora del libro Cómo sobrevivir a los deberes de tus hijos insistió en la necesidad de «racionalizar» los deberes de tal modo que puedan ser útiles para el alumnado y no supongan un problema para las familias. A partir de ahora se pretende iniciar un proceso participativo con la finalidad de generar un documento marco que pudiera servir a los centros para abordar este tema y elaborar un modelo propio y contextualizado a su realidad educativa.