El Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) acoge el próximo día 3 de febrero (de 9 a 14,30 horas) una sesión formativa dirigida a las familias con hijos en edad escolar (Primaria y Secundaria) que, bajo el título Educando a la futura ciudadanía digital, pretende orientar y dar pautas de actuación sobre temas que en la actualidad preocupan mucho a las familias: uso de internet, redes sociales, móviles, etc.

Seamos o no grandes usuarios del mundo digital, todos tenemos algún tipo de identidad online y cada vez hacemos más tareas cotidianas utilizando wi-fi o 4G. Los peligros de la red, el uso excesivo de los dispositivos, una exposición permanente a todo tipo de contenidos, el discurso del odio, las noticias falsas, la pérdida de comunicación, el cambio en el aprendizaje y en la forma de vivir y relacionarnos, son cosas que nos afectan a mayores y pequeños.

Ser padres y madres en tiempos de internet es un reto al que varias generaciones se enfrentan de formas diferentes, en directo y bajo un escrutinio social y mediático constante. Escuchamos y leemos muchas noticias sobre adicción, peligros, sobreexposición, bullying, robo de identidad, violencia online... Y la mejor manera de evitar este aspecto negativo de la red es afrontarlo en positivo y actuando. El papel de las familias es fomentar una convivencia saludable del hogar (los mayores y los pequeños) con la tecnología.

En las dos sesiones que forman parte de esta jornada se hablará de que no es necesario ser informático para inculcar a los menores un uso seguro de la tecnología y para fomentar una vida conectada responsable, segura y positiva. Se ofrecerán recomendaciones sobre cómo guiar a los hijos en su crecimiento frente a las pantallas y se revisarán ideas sencillas, prácticas y sobre todo realistas que permitan acompañar a los niños y niñas en función de su edad, mientras aprenden a manejarse en internet.

La jornada corre a cargo de María Zabala, periodista dedicada a la comunicación desde hace 20 años. Zabala es experta en ciudadanía digital, miembro asociado del Instituto de Ciudadanía Digital de Estados Unidos y embajadora DigCit en España. Imparte conferencias y talleres sobre educación en el buen uso de la tecnología y sobre cómo conseguir una convivencia saludable con el entorno digital. Asimismo, es asesora en contenidos y organización de eventos sobre educación digital para diversas empresas e instituciones, y gestiona un blog llamado iWomanish con información para familias y educadores, y recursos prácticos para inculcar un uso positivo de internet.

Para mayor información e inscripciones se puede consultar la página web del CAREI (www.carei.es).