+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Entrevista

Juan Arcos: «La natación es completa y te enseña bastantes valores»

Es estudiante de 4º de la ESO en el Colegio Romareda y compagina sus estudios con la natación en El Olivar, un deporte que adora y en el que ha logrado grandes resultados y un récord de Aragón

 

Juan Arcos posa sonriente con un trofeo. - Servicio especial

El nadador, en plena acción en la piscina. - Servicio especial

Alberto Bobed
10/10/2017

—¿Por qué te decidiste por la natación?

—Me parece que es un deporte bastante completo, te enseña bastantes valores y te permite conocer gente nueva que es de tu mundillo.

—¿A qué edad empezaste a practicar este deporte?

—Desde muy pequeño, desde los tres años que empecé con los cursillos de natación. Ahora tengo quince, por lo que llevo doce años en la piscina.

—¿En qué distancias compites principalmente?

—Suelo competir en las distancias de fondo, que son 1.500, 800 y 400 libres y pruebas de estilos.

—De todas ellas, ¿cuál es tu preferida?

—Destaco mucho en 1.500 y en 800 libre. Este año hice el récord de Aragón en mi categoría en 800. Fue en la categoría de infantil de quince años y el tiempo fue de 9:03. Antes estaba en 9:10. El fondo se me da bastante bien porque tengo buena resistencia, aguanto bien y cojo el ritmo.

—¿Cuántas horas sueles entrenar a lo largo de la semana?

—Entreno seis días a la semana, de lunes a sábado y unas tres horas aproximadamente al día en las que combino natación y actividad física. En la piscina estamos un par de horas y depende del día vamos al gimnasio, corremos, hacemos pesas, etcétera. Tenemos que trabajar todo, es muy importante.

—¿Cómo logras compaginar los estudios, los entrenamientos y tu vida personal?

—La natación es un deporte bastante exigente porque requiere mucha dedicación y hay que ser muy constante. Además hay que llevar los estudios al día porque es lo más importante y es bastante difícil compaginarlo, pero con tiempo y con organización se hace más fácil todo, también tener tu tiempo de ocio.

—Aparte del récord de Aragón, ¿qué otros logros has conseguido?

—Esta temporada he mejorado bastante. He ido a tres campeonatos de España representando a mi club y a otros cuatro representando a la selección aragonesa. También formé parte del equipo absoluto en División de Honor. A nivel autónomico, esta temporada me proclamé campeón de Aragón en cinco pruebas y en Primera nos mantenemos esta temporada.

—¿Cuáles son tus principales retos?

—Este año me gustaría volver al Campeonato de España, esta vez con más pruebas; mejorar mis marcas e intentar meterme en las finales.

—¿Quiénes son tus ídolos o tus referentes en el mundo de la natación?

—Michael Phelps es un ídolo para todos los nadadores, pero a nivel de España también hay varios nadadores y nadadoras como puede ser Mireia Belmonte, que es un referente para mí. También está Katie Ledecky. Estos tres son los más imporantes.

El Periódico del Estudiante

El Periódico del Estudiante es un suplemento semanal de El Periódico de Aragón. El proyecto, dirigido a los estudiantes de Secundaria, Bachiller y Ciclos Formativos de toda la comunidad aragonesa tiene como objetivo primordial integrar la prensa en el aula y que los estudiantes sean críticos con los medios de comunicación.

Redacción y coordinación: Alberto Bobed
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.

Correo electrónico: zestudiante@elperiodico.com
Periodicidad: semanal

Patrocinado por: