-¿Desde cuándo tocas el violín?

-Desde hace siete años. Cuando estaba en 3º de Primaria, hice la prueba para entrar en el conservatorio elemental porque había ido a clases de música desde los 4 años y me animaron a presentarme. El violín siempre me había llamado la atención, veía los conciertos de Año Nuevo con mi abuela y ella también me animaba a apuntarme. Hice la prueba y entre.

-¿Cómo han sido tus estudios en el conservatorio?

-Primero hice los cuatro años en el Conservatorio Municipal de Música de Zaragoza, el elemental, y después hice las pruebas para continuar en el Profesional, que son otros seis años, y ahora estoy en tercero. Lo siguiente es ya el Conservatorio Superior si te quieres dedicar a ello profesionalmente.

-¿Tocas algún otro instrumento?

-Sí, el piano. A partir de 1º de Profesional te obligan a escoger un segundo instrumento, así que es complementario. Me gusta también, es más fácil que el violín, pero me gusta más el violín.

-¿Qué puedes contarnos sobre él?

-El violín es un instrumento de cuerda frotada, es decir, tiene un arco con el que se frotan las cuerdas. Una cosa muy interesante es una parte del violín que se llama alma, que es una pieza de unos tres centímetros que hay dentro de la caja, y es muy importante ya que sin ella no puede sonar.

-¿Qué tipo de música tocas?

-Música clásica. Me gusta mucho el romanticismo, canciones románticas donde puedes ir a tu aire tocando y, sobre todo, que tienen mucho vibrato. Un compositor romántico que me gusta mucho es Schubert.

-¿Cuántas horas ensayas a la semana?

A la semana doy unas siete horas de clase, y en casa ensayo casi todos los días.

-¿Has actuado ya con alguna orquesta?

-Doy clase de orquesta dos horas a la semana y cada trimestre hacemos un concierto. Por ejemplo, el próximo 31 de marzo iremos a tocar a Torreciudad. La experiencia de tocar en una orquesta es muy agradable, el violín no es como el piano que es más individual. El poder tocar con otra gente es lo que más me gusta, es más divertido.

-¿En qué otras formaciones podemos encontar al violín?

-A parte de la orquestas, también están los cuartetos, en los que tocan dos violines, una viola y un violonchello. De eso también tengo clases y también preparamos obras y luego las tocamos. Esto se conoce como música de cámara.

-¿Y en tus ratos libres, qué musica escuchas?

-Lo que suena en la radio, sobre todo pop en inglés. Me gusta mucho un artista irlandés que se llama Ed Cheeran, y también Selena Gómez. Me gusta todo.

-¿Cómo llevas compaginar la música con los estudios?

-Hasta ahora no he tenido ningún problemas. Llevo compaginándolo desde tercero de Primaria, al final aprendes a organizarte el tiempo y también la cabeza. Tienes que sacar tiempo para tocar el violín y también para estudiar.

-¿Qué te aporta la música?

-Es una experiencia enriquecedora, aparte de tocar tu solo, conoces a gente con tus mismas aficiones, tocais juntos, te ayuda a organizar tu tiempo y también es ocio, es importante hacer alguna actividad por la tarde. El tener que tocar en público también te ayuda, te da seguridad a la hora de hacer exposiciones en clase, por ejemplo. Y nunca está mal tener estudios musicales.

-¿Te gustaría dedicarte a la música de mkanera profesional?

-Yo creo que iré por otro camino. La música me gusta como hobby. Intentaré terminar el profesional y meterme en alguna orquesta, no creo que vaya al Conservatorio Superior. Me gustaría estudiar algo de Ciencias o Medicina.