+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

La entrevista

Luisa Idoype: "El voluntariado te aporta bastantes valores"

El Colegio Romareda ofrece a sus estudiantes la oportunidad de participar en acciones de voluntariado externo. Esta alumna de 4º de ESO nos cuenta su experiencia este curso en la actividad de refuerzo educativo

 

Luisa con su sudadera de voluntaria. -

Alicia Gracia
06/02/2018

–¿Desde cuándo colaboras en acciones voluntariado?

–Este es mi segundo año. En nuestro colegio el voluntariado empieza en 3º de la ESO, pero es un voluntariado interno, en el que ayudamos en campañas solidarias pero dentro del colegio, como por ejemplo la Operación kilo, donde recogemos comida y la distribuimos para enviarla a países más desfavorecidos. A partir de 4º de ESO, y hasta 2º de Bachillerato, tenemos el voluntariado externo, en el que hay dos opciones: ir a un colegio a ayudar a niños con los estudios o ir a una residencia a estar con personas mayores y hacerles compañía.

–¿En qué acción participas tú?

–Yo participo en el refuerzo educativo, que es una hora a la semana, los martes por la tarde. La visita a la residencia se hace los viernes por la tarde. Esta consiste en que vamos a un colegio a ayudar a niños de Primaria a hacer los deberes y a estudiar si tienen algún examen.

–¿Por qué te animaste a apuntarte al voluntariado?

–Soy bastante servicial y siempre me ha gustado ayudar a los demás. Cuando era más pequeña y aún no estaba en 3º de ESO, ya me llamaban profesores para colaborar en alguna campaña.

–¿Os dan algún tipo de formación en el colegio para ser voluntarios?

–Tenemos unas charlas a principio de curso donde nos explican en qué consiste el voluntariado, lo que se hace en cada actividad y cómo hacerlo, y en las que nos animan a dar de nosotros y a participar.

–¿Qué te aporta a ti el voluntariado?

–Yo creo que bastantes valores. Con los niños del refuerzo me llevo muy bien, y estoy aprendiendo a ser mucho más paciente. También me sirve para darme cuenta de que, aunque no sea la más inteligente del mundo, puedo ayudar.

–Muchos voluntarios afirman que es más lo que se recibe que lo que se da.

–Me siento más llena cuando ayudo a los niños y al saber que a ellos les sirve también. Les explicas muchas cosas, siempre te esperan en la puerta y se alegran mucho de verte. Es una buena manera de sentirte útil sin necesidad de tener una gran formación.

–¿Hay muchos alumnos del colegio involucrados en acciones de voluntariado?

–La verdad es que este año estamos bastantes, otros años no se han apuntado tantos. Nos hemos apuntado muchos amigos y hemos tenido que hacer dos grupos.

–¿Animarías a la gente de tu edad a hacerse voluntaria?

–Sí, la gente de nuestra edad normalmente vivimos para nosotros mismos, nos da igual lo que haga el resto, solo nos centramos en satisfacer nuestras necesidades. Así sales un poco de ti mismo.

–¿Participas en otras actividades altruistas fuera del colegio?

–Tengo amigas que me han comentado que van a campos de trabajo o colaboran con otras organizaciones. Me han invitado y me lo estaba planteando, pero tengo muy poco tiempo.

–¿Haces alguna otra actividad a parte del voluntariado?

–Sí, hago piano, guitarra, coro y ukelele, que me lo han regalado por reyes. Estudio en la Escuela Municipal de Música y Danza.

–¿Y te cuesta compaginar todo con el voluntariado?

–No, no mucho. Ya hice mis horarios a principio de curso teniendo en cuenta que quería hacer el voluntariado y que iba a ser una hora a la semana, además se puede elegir el día.

–¿Te gustaría dedicarte a algo relacionado con esto mucndo de mayor?

–Pues me gustaría ser profesora, porque me gusta relacionarme con los niños, ayudarles y ayudas a los demás, pero no lo tengo claro. También me llama la psicología, porque también ayudas a la gente a superar sus problemas. Vamos, me gustaría hacer algo social en el que puedas estar en contacto con las personas.

El Periódico del Estudiante

El Periódico del Estudiante es un suplemento semanal de El Periódico de Aragón. El proyecto, dirigido a los estudiantes de Secundaria, Bachiller y Ciclos Formativos de toda la comunidad aragonesa tiene como objetivo primordial integrar la prensa en el aula y que los estudiantes sean críticos con los medios de comunicación.

Redacción y coordinación: Laura Rabanaque
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.

Correo electrónico: zestudiante@elperiodico.com
Periodicidad: semanal

Patrocinado por: