Pep Bruno nos visitó el pasado 28 de febrero y nos contó una increíble narración oral a algunos alumnos de 1º y 2º de la ESO del IES del Virgen del Pilar. Pep Bruno es un escritor y narrador oral profesional que nació y creció en Selas (un pequeñito pueblo de Guadalajara de 33 habitantes). Bruno tiene 25 libros publicados y empezó contando cuentos a adolescentes y adultos hace 20 años. Pronto se dio cuenta de que a los jóvenes les encantaban los cuentos de miedo y por ello pasó muchos años leyendo literatura de terror, suspense, miedo, etc., pero no encontraba nada que le gustase. Después pensó que podía buscar en sus temores de cuando tenía esa misma edad, por lo que se centró en sus recuerdos de adolescente. Así fue como buscó y encontró el tema con el que preparar el relato. Y también el lugar: Selas, el pueblo de su infancia.

Pero ¿qué es una narración oral? Según Francisco Grazón Céspedes, narrador cubano, «la narración oral es un acto de comunicación, donde el ser humano, al narrar a viva voz y con todo su cuerpo, con el público y no para el público, inicia un proceso de interacción en el cual emite un mensaje y recibe respuesta, por lo que no sólo informa sino que comunica». La mayoría pensareis que es una tarea fácil, pero tener habilidad para narrar una historia no significa que todo esté hecho. Además de esa capacidad hay que trabajar los elementos de la palabra dicha, lograr las herramientas que sostengan la historia. Algunas características que hay que tener controladas a la hora de narrar son la voz, la mirada, la memoria, el juego, el respeto y la reflexión.

Dicho esto, retrocederé en el tiempo para contaros que antes de que viniera a nuestro centro Pep Bruno hicimos dos sesiones de animación y preparación para la actividad. Formamos grupos de 3 a 4 personas y tuvimos que crear un cuento y una baraja donde tenía que haber: 1 portada, 1 inicio, 4 personajes, 2 lugares, 2 objetos, 2 emociones, 2 comodines, 1 final y 1 contraportada. Esas cartas tenían que estar relacionadas con el cuento que habíamos preparado antes. Nos divertimos mucho.

Llegó el día 28 de febrero, y después de la hora del recreo nos dirigimos a la biblioteca para recibir a Pep Bruno. Todos esperábamos impacientes a que comenzara la sesión. Él se presentó y empezó a contarnos cosas de su pueblo de la infancia (Selas) y a preguntarnos qué haríamos un viernes por la tarde en ese pueblo de solo 150 habitantes (la gente que vivía allí cuando él era adolescente). Se nos ocurrió de todo: jugar con el móvil, salir con los amigos, leer, jugar a fútbol, ir en bici... Para todas las respuestas él tenía una réplica. No éramos conscientes de lo que es vivir en un pueblecito tan pequeño. Al final, él nos comentó que su pandilla lo que hacía era ir al cementerio y contar historias de miedo. Y a partir de ese momento empezó su narración sobre La casa del forestal. La verdad es que nos enganchó de tal manera que nos introdujo en la historia y al final fue bajando el tono de voz hasta que... ¡Nos dio un susto!

El oficio de narrador

Después de contarnos esta historia estuvimos haciéndole diversas preguntas sobre el oficio de narrar y escribir. Nos llamó la atención el número de personas que participan en la creación de un libro. Una compañera le preguntó cómo conseguía recordar las historias que contaba y él nos dijo que se creaba películas de sus historias, de tal modo que veía lo que estaba contando. Nos dijo que eso es lo que suele faltar a los estudiantes, que solo queremos aprender palabras y palabras, y lo que realmente deberíamos hacer es imaginar lo que estamos estudiando.

La narración oral es fundamental. Y hay que darse cuenta de que la comunicación de hoy en día es, muchas veces, rápida, fría, virtual... Por eso cada día se hace más necesaria la gente que recupere lo original, lo que no se puede repetir. Y todo esto está presente en el oficio del narrador. El narrador es presente, lo que sucede es irrepetible, y no se puede copiar. Gente como Pep Bruno hace que recuperemos la cultura que tienen los cuentos.

Esta experiencia que hemos tenido ha sido única y os recomiendo que si algún día hay un evento donde participe Pep Bruno vayáis. Si queréis saber más sobre la narración oral podéis ir a su web: www.pepbruno.com.