¿Te gusta viajar? ¿Y hacer nuevos amigos? A través de conocer los gestos y sus significados te va a interesar. Para esta ocasión, hablamos de los gestos emblemáticos; se trata de un tipo de gestos que se entiende sin palabras verbales en un contexto culturalmente familiarizado. No te preocupes por su concepto, pongo ejemplos más tarde en este artículo.

Los gestos existen donde vayamos, sin embargo, una parte de ellos aporta un significado muy diferente a los de la cultura española. Empezamos con algo fundamental. Los mediterráneos gesticulan mucho, los europeos nórdicos lo hacen relativamente menos, lo mismo pasa a los países asiáticos, tales como China, Japón, Corea del Sur, etc.

Pulgares arriba. En España y en los países de habla inglesa, poner los pulgares hacia arriba es un gesto positivo que significa «vale», «todo bien», pero transmite un mensaje totalmente contrario en Rusia y en Grecia, en los que este signo es un insulto.

Dedos haciendo la «V». La «V» con el dedo índice y el corazón se hace cuando ganas una competición, transmite la «victoria». Pero cuidado, una situación complicada puede ocurrir si haces este gesto mostrando el dorso de la mano hacia otra persona en Reino Unido, Irlanda, Nueva Zelanda o Australia, ya que significa un insulto. Y en China o Japón, es un gesto frecuentemente usado cuando les hacen una foto, no hay un significado particular.

Mostrar la palma de la mano. Con esto queremos mostrar la señal de «stop», «ya vale», «espera un momento», expresiones que usamos muy mucho. Si haces esto en Grecia, les estás diciendo: «Vete al infierno». Mejor evitarlo, podrías usar cualquiera de los otros gestos de la imagen para evitar posibles conflictos.

Por último, te quiero hablar sobre un tema que tienes que tener presente porque es fácil que se te pase por alto por ser algo habitual en la cultura española, y es el tacto. Tenemos tendencia de tocar las manos, los brazos, los codos de otros mientras interactuamos. Pero en los países como Japón, China, el norte y el este de Europa, no suele ser tan común cuando nos relacionamos; esto no quiere decir que ellos no usen el tacto, sino que simplemente no están acostumbrados.

Evidentemente hay muchos más gestos culturales que varían de una cultura a otra, un gesto significa una cosa, pero podría ser diferente en otra cultura. Tenlo en la mente y conseguirás el respeto de la gente y disfrutarás más de tus entornos. Y recuerda la antigua sabiduría: donde fueres, haz lo que vieres.