-¿Desde cuándo bailas jota?

-Empecé a los 8 años porque siempre he sido muy movida y mi madre me apuntó. En un principio pensaba que iba a ser aburrida, y ahora que llevo bastante tiempo, es algo que me encanta y espero no dejarlo.

-¿Dónde das clases?

-En la Escuela Municipal de Música y Danza. Acabo de terminar segundo de nivel medio y en septiembre voy a empezar primero de amplificación. En total son siete años, pero mi profesor, Miguel Ángel Berna, siempre intenta que sigamos bailando el tiempo que queramos.

-¿Cómo surgió la oportunidad de participar en el documental sobre la jota de Carlos Saura?

-Mi profesor es uno de los protagonistas. Quiso, porque ya lo había hecho antes, llevar a alumnos de la escuela a la grabación del documental. Cuando hace sus propias actuaciones le gusta llevarnos en el cuerpo de baile para que los alumnos vivamos esa experiencia. Desde que lo dijeron a principios de curso tenía muy claro que quería ir. Fue una experiencia genial, me lo pasé muy bien porque iba con mis compañeras, y ver cómo funciona una película por dentro y conocer a Carlos Saura nos hizo mucha ilusión.

-¿Cómo fue la grabación?

-Era como una clase con el profesor. Había muchos grupos distintos, nosotros éramos los más pequeños. Entrábamos a clase (se veían nuestras sombras), y hacíamos un baile corto, de unos 3 o 4 minutos. Era algo fácil pero nos costó mucho, tuvimos que repetir la escena un montón de veces porque nos equivocamos, la luz no era la que le gustaba al director o querían tomar el plano desde otro ángulo. El baile era una jota percutiva, como un bucle de pasos básicos.

-¿Qué te pareció la película? ¿Dónde la viste por primera vez?

-Nos invitaron al estreno en los Cines Palafox. Tuvimos que ir con vestido, había un photocall con el cartel de la película... fue una experiencia increíble.

-¿Tenéis prevista alguna actuación?

-Sí, el 19 de junio (hoy) tenemos la actuación de fin de curso el Teatro Principal. Salimos todos los grupos de bailes populares. Este año bailamos dos jotas, la de Albalate y la jota rock, que se inventó Berna para dejar atrás la jota repetitiva que no cambia, para poder expresarnos mejor dentro de la jota.

-Berna se caracteriza por ser un innovador dentro de la jota y fusionar el folclore con otros estilos. ¿Esto se nota también en sus clases?

-Sí, nos enseña jotas tradicionales pero le gusta que cada uno nos expresemos como queramos, nos movamos libremente y nos expresemos a través de la jota como si fuera un estilo de danza más.

-¿Has participado en alguno de sus espectáculos?

-Este año nos invitó a salir en el espectáculo La jota y la taranta, en septiembre en el Auditorio. Salíamos con una pareja de bailarines, en diferentes grupos, unos con la chica y otros con el chico.

-¿Por qué se caracterizan los espectáculos de Berna?

-Tanto en sus espectáculos como en los que ofrecemos en el Principal nunca bailamos con el traje regional, solemos ir siempre vestidos de negro o con una camiseta de color, porque no es jota tradicional.

-¿Y a todo el mundo le gusta?

-Hay de todo, gente que le gusta mucho y gente que dice que no es jota. Yo considero que es jota, pero modernizada. Las bases son de la jota tradicional, pero nunca un baile o una música son iguales. Me gusta porque es algo diferente.

-¿En el futuro, te gustaría seguir bailando jota?

-Me gustaría seguir con la jota todo lo que pueda, si tengo tiempo, porque también tengo que estudiar. Pero no creo que me meta a conocer otros estilos de danza. Me gustaría seguir dando clases para aprender a bailar jota.