+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

La entrevista

María Lázaro: "Berna te enseña a expresarte con la jota"

ESTA ESTUDIANTE DE 1º DE ESO DEL IES MIGUEL SERVET DA CLASES DE JOTA CON EL BAILADOR MIGUEL ÁNGEL BERNA EN LA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA Y DANZA Y HA PARTICIPADO EN EL DOCUMENTAL "JOTA DE SAURA"

 

María, junto a sus compañeros de la escuela y su profesor Miguel Ángel Berna. - Servicio especial

Laura Rabanaque (El Periódico del Estudiante)
19/06/2018

–¿Desde cuándo bailas jota?

–Empecé a los 8 años porque siempre he sido muy movida y mi madre me apuntó. En un principio pensaba que iba a ser aburrida, y ahora que llevo bastante tiempo, es algo que me encanta y espero no dejarlo.

–¿Dónde das clases?

–En la Escuela Municipal de Música y Danza. Acabo de terminar segundo de nivel medio y en septiembre voy a empezar primero de amplificación. En total son siete años, pero mi profesor, Miguel Ángel Berna, siempre intenta que sigamos bailando el tiempo que queramos.

–¿Cómo surgió la oportunidad de participar en el documental sobre la jota de Carlos Saura?

–Mi profesor es uno de los protagonistas. Quiso, porque ya lo había hecho antes, llevar a alumnos de la escuela a la grabación del documental. Cuando hace sus propias actuaciones le gusta llevarnos en el cuerpo de baile para que los alumnos vivamos esa experiencia. Desde que lo dijeron a principios de curso tenía muy claro que quería ir. Fue una experiencia genial, me lo pasé muy bien porque iba con mis compañeras, y ver cómo funciona una película por dentro y conocer a Carlos Saura nos hizo mucha ilusión.

–¿Cómo fue la grabación?

–Era como una clase con el profesor. Había muchos grupos distintos, nosotros éramos los más pequeños. Entrábamos a clase (se veían nuestras sombras), y hacíamos un baile corto, de unos 3 o 4 minutos. Era algo fácil pero nos costó mucho, tuvimos que repetir la escena un montón de veces porque nos equivocamos, la luz no era la que le gustaba al director o querían tomar el plano desde otro ángulo. El baile era una jota percutiva, como un bucle de pasos básicos.

–¿Qué te pareció la película? ¿Dónde la viste por primera vez?

–Nos invitaron al estreno en los Cines Palafox. Tuvimos que ir con vestido, había un photocall con el cartel de la película... fue una experiencia increíble.

–¿Tenéis prevista alguna actuación?

–Sí, el 19 de junio (hoy) tenemos la actuación de fin de curso el Teatro Principal. Salimos todos los grupos de bailes populares. Este año bailamos dos jotas, la de Albalate y la jota rock, que se inventó Berna para dejar atrás la jota repetitiva que no cambia, para poder expresarnos mejor dentro de la jota.

–Berna se caracteriza por ser un innovador dentro de la jota y fusionar el folclore con otros estilos. ¿Esto se nota también en sus clases?

–Sí, nos enseña jotas tradicionales pero le gusta que cada uno nos expresemos como queramos, nos movamos libremente y nos expresemos a través de la jota como si fuera un estilo de danza más.

–¿Has participado en alguno de sus espectáculos?

–Este año nos invitó a salir en el espectáculo La jota y la taranta, en septiembre en el Auditorio. Salíamos con una pareja de bailarines, en diferentes grupos, unos con la chica y otros con el chico.

–¿Por qué se caracterizan los espectáculos de Berna?

–Tanto en sus espectáculos como en los que ofrecemos en el Principal nunca bailamos con el traje regional, solemos ir siempre vestidos de negro o con una camiseta de color, porque no es jota tradicional.

–¿Y a todo el mundo le gusta?

–Hay de todo, gente que le gusta mucho y gente que dice que no es jota. Yo considero que es jota, pero modernizada. Las bases son de la jota tradicional, pero nunca un baile o una música son iguales. Me gusta porque es algo diferente.

–¿En el futuro, te gustaría seguir bailando jota?

–Me gustaría seguir con la jota todo lo que pueda, si tengo tiempo, porque también tengo que estudiar. Pero no creo que me meta a conocer otros estilos de danza. Me gustaría seguir dando clases para aprender a bailar jota.

El Periódico del Estudiante

El Periódico del Estudiante es un suplemento semanal de El Periódico de Aragón. El proyecto, dirigido a los estudiantes de Secundaria, Bachiller y Ciclos Formativos de toda la comunidad aragonesa tiene como objetivo primordial integrar la prensa en el aula y que los estudiantes sean críticos con los medios de comunicación.

Redacción y coordinación: Laura Rabanaque
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.

Correo electrónico: zestudiante@elperiodico.com
Periodicidad: semanal

Patrocinado por: