Internet es una inmensa fuente de información y de recursos que, bien empleada, puede servir para investigar y explicar de forma rigurosa, pero también amena, muchos conceptos y fenómenos de nuestra vida cotidiana, como los relacionados con la ciencia, la tecnología y el mundo financiero.

Así lo han demostrado los 473 estudiantes, de 56 centros educativos, que este curso han participado en el concurso Reporteros en la Red de Fundación Ibercaja, un certamen de ámbito nacional dirigido a alumnado de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos.

Ibercaja Patio de la Infanta acoge el próximo jueves, 4 de mayo (17 horas), la entrega de premios a los ganadores de la 18ª edición del concurso, que cuenta con dos áreas temáticas (ciencia y tecnología, y educación financiera) y dos modalidades: artículo escrito y pieza audiovisual.

En esta ocasión, en la modalidad de artículo escrito, en el área de ciencia y tecnología, el primer premio ha recaído en Iris Albar Díaz y su trabajo SIDA: la prevención es vida en la categoría de Bachillerato y Ciclos Formativos; mientras que en Secundaria, los ganadores han sido Almudena Escribano e Íker Rodríguez, por Una lacra ambiental en el territorio español: la electrocución de nuestras aves.

En el área de educación financiera, el estudiante de Ciclos Formativos Iván Sardón Ciruelo se ha alzado con el primer premio por su artículo ¿Y ahora qué?, y la ganadora en Secundaria ha sido Sara López Rodríguez por ¿Dinero inexistente?

En la modalidad de pieza audiovisual -donde no hay división por etapas educativas-, el primer premio en el área de ciencia y tecnología ha sido para los alumnos de Bachillerato Jara González Martínez, Jessica Mur Plana y Sergio Belloc León, que han realizado en equipo el corto ¿Y si la perdemos? Por su parte, en educación financiera, Asia Fiacconi Pousada y Raúl Iglesias Baltar, alumnos de Secundaria, han obtenido el primer puesto con El genio del ahorro.

Durante la entrega de premios, en colaboración con Esciencia, se han preparado una serie de actividades relacionadas con la ciencia y la divulgación, como la escape room El rescate de Titán, el photocall Nanolupa y las demostraciones ¡Que me nanorevolucionas! En ellas, los participantes tendrán que poner a prueba sus neuronas para ser capaces, en 20 minutos, de resolver las pistas que el ladrón ha dejado a su cómplice para encontrar su botín, y se sumergirán en el mundo de la nanociencia y en la escala nanométrica a través de sencillos experimentos.

Los trabajos ganadores en esta edición del concurso Reporteros en la Red de Fundación Ibercaja están disponibles en la web aulaenred.ibercaja.es.