+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Tema de portada

Muchas de las aplicaciones de los drones "todavía no se conocen"

 

12/06/2018

Los drones tienen hoy en día múltiples aplicaciones. Según Iñaki Latorre, de la empresa aragonesa Envuelo, especializada en servicios aéreos con drones, estamos ante «una tecnología muy nueva que tiene todo por delante». La cantidad de aplicaciones que puede tener todavía no se conocen. «Evoluciona muy rápido y cambia casi todos los años», dice Latorre, que añade que «los drones cada vez son más seguros y avanzados tecnológicamente, y también más económicos», lo que favorece que se utilicen cada vez más en distintos ámbitos.

El uso de los drones está actualmente muy extendido en cine, publicidad o vigilancia. Muchos de los anuncios, programas y películas que vemos en cine o en televisión contienen imágenes tomadas por drones. Otro de los terrenos donde más se utiliza esta tecnología es en la agricultura de precisión. En estos casos, los drones proporcionan imágenes termográficas o multiespectrales que permiten controlar si una zona ha sido regada o abonada correctamente, o si hay alguna plaga de bichos que amenaza la cosecha.

Los drones también son una ayuda indispensable en tareas de búsqueda y rescate de personas, así como en labores de extinción de incendios, ya que permiten tener una imagen aérea en tiempo real y peinar amplias zonas de terreno en muy poco tiempo.

También, hoy por hoy, se han empezado a utilizar los drones en arquitectura. Se toman varias fotografías de un edificio y se construye una imagen en 3D. En estos casos se emplean cámaras fotogramétricas para poder controlar, por ejemplo, cómo avanza una obra o en qué situación se encuentra el tejado o la fachada de un edificio que se vaya a rehabilitar.

Depende de para lo que se vayan a usar, los drones tienen unas características u otros. Los drones de carreras son más pequeños y ligeros, corren más pero también son más inestables a la hora de manejarlos.

Los drones para uso audiovisual pesan más y son más lentos, para mantenerse más tiempo volando. Lo importante en este caso es la estabilidad para poder tomar buenas fotografías y filmar videos. Los drones para uso industrial son los más pesados. Según las cámaras o equipos que incorporen pueden alcanzar un tamaño considerable. Para pilotar este tipo de drones hay que sacarse el carné de piloto.

Noticias relacionadas
El Periódico del Estudiante

El Periódico del Estudiante es un suplemento semanal de El Periódico de Aragón. El proyecto, dirigido a los estudiantes de Secundaria, Bachiller y Ciclos Formativos de toda la comunidad aragonesa tiene como objetivo primordial integrar la prensa en el aula y que los estudiantes sean críticos con los medios de comunicación.

Redacción y coordinación: Laura Rabanaque
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.

Correo electrónico: zestudiante@elperiodico.com
Periodicidad: semanal

Patrocinado por: