¿Hace falta reivindicar en pleno siglo XXI el papel de las mujeres en la música? A esta preguntan han respondido los alumnos de 1º, 3º y 4º de ESO del IES Miguel Catalán de Zaragoza, a petición de sus profesores de los departamentos de Música e Inglés, llenando el hall y los pasillos del instituto de carteles interactivos con información sobre algunas de las artistas más representantivas de la historia de la música.

A principio de enero, los profesores de ambas asignaturas propusieron una serie de temas a los alumnos, divididos por niveles. Los estudiantes de 1º de ESO harían el trabajo sobre una mujer música en concreto, cada curso un género: rock, pop, folk, jazz, soul, música clásica... Los de 3º de ESO elegirían un tema sobre las mujeres en la música clásica: compositoras, pianistas, ópera, etc. Y los de 4º de ESO, sobre las mujeres en la música moderna: óscars de música, grupos integrados por mujeres o mujeres instrumentistas, entre otros.

El formato elegido fue en cartulina, pero huyendo del típico «imagen con texto pegado». Los trabajos tenían que ser atractivos, interactivos, jugando con las formas, que se abran y descubran cosas, que den ganas de investigar. Los alumnos que cursan el modelo bilingüe en inglés debían de realizarlo además en este idioma.

Después de dos meses asesorando a los estudiantes y supervisando sus bocetos, la semana pasada y conmemorando el Día Mundial de la Mujer, los trabajos se presentaron en clase y fueron expuestos en el hall y pasillos del instituto. Aparte de la nota en las dos materias, música e inglés, se ha decidido otorgar premios a los mejores carteles. La elección no ha resultado nada fácil, dada la calidad de los trabajos presentados.

Este 50% de la creatividad humana, las mujeres, ha sido protagonista estos días en el IES Miguel Catalán. Y gracias a nuestro alumnado, seguirán teniendo el protagonismo que les corresponde también el resto de los días del año. Que nadie olvide que «música» tiene nombre de mujer.