Nacho Civera Chulbi cursa actualmente 2º de Bachillerato en el IES Francés de Aranda (Teruel). El pasado mes de octubre participó en el concurso internacional de trompeta Eric Aubier. Para saber más cosas sobre este concurso y sobre la afición de Nacho por la música, dos alumnos de 4º de ESO le hemos realizado la siguiente entrevista.

-¿Hace cuánto empezaste a tocar la trompeta?

-Empecé en serio cuando tenía 7 u 8 años, pero como mi padre es profesor de trompeta ya desde los 4 o así fui probando a tocar.

-¿Dónde has aprendido a tocar este instrumento?

-He estudiado en la Escuela de Música de Teruel y ahora estoy en el conservatorio.

-¿Quién te ha enseñado?

-Como he dicho antes, a los 4 empezó mi padre a enseñarme un poco. Desde los 8 hasta los 12 seguí con mi padre y ahora estudio con un profesor en el conservatorio.

-Sabemos que recientemente has estado en un importante concurso internacional de música. ¿Nos puedes decir qué concurso es?

-Sí. Es el Concurso Internacional de Trompeta ‘Eric Aubier’ que se celebró en Rouen (Francia) entre el 22 y el 28 de octubre. Es un concurso a nivel mundial.

-¿En qué consistía?

-Consistía en realizar tres pruebas eliminatorias, y luego estaba la final. Iban eliminando gente hasta que quedaban tres ganadores.

-¿Cómo fuiste seleccionado?

-El mismo profesor que organiza el concurso me llamó porque he dado clases con él. Me inscribí en el concurso y me aceptaron.

-¿Qué es lo que más valoras de esta experiencia?

-Haber conocido a gente de todo el mundo y que me hayan conocido como trompetista. Sobre todo la oportunidad de relacionarme con trompetistas de todo el mundo.

-¿Piensas dedicarte en el futuro a algo relacionado con la música? ¿Qué quieres estudiar el año que viene?

-Sí. Al año que viene quiero hacer los estudios superiores de música, seguramente en San Sebastián, que es el conservatorio más importante de España. Me gustaría seguir como músico.

-Por último, ¿qué tipo de música te gusta más interpretar y escuchar?

-Yo estudio música clásica y también me gusta el jazz porque toco en una big band de jazz. Escuchar, me gusta escuchar todo tipo de música.

-¿Nos puedes decir tus grupos, compositores o músicos favoritos?

-Eso es muy difícil. Me gustan mucho las big band, como la Phil Collins. Músicos favoritos no tengo ninguno porque me encanta todo.