El bien... y el mal

¿Qué está bien ? ¿Qué está mal? ¿Y por qué ?

Todos nos preguntamos esto, porque decimos que ayudar a alguien está bien, porque pegar esta mal, porque cuando nos defendemos con violencia está mal, si se supone que defendernos contra los abusones está bien.

Cómo definimos o qué entendemos cuando alguien nos dice que algo está mal o bien, nuestra comprensión de lo que está bien o mal está relacionado con los valores que nos enseñaron nuestros padres, las cosas que vemos en el día a día.

Pero eso puede cambiar cuando llegamos al instituto. Nosotros los jóvenes nos dejamos influenciar por la sociedad en especial los que no tienen amigos, alguno de ellos haría lo que fuera con total de formar parte de un grupo.

Por ejemplo, un amigo mío en 1º ESO era un buen amigo y ahora ya no va al instituto, fuma y se mete con los demás, y lo peor es que sabe que está mal. Pero por no estar solo lo hace… Lo que quiero decir es que, por muy mal que te vaya, no te dejes influenciar por los malos, ya que si necesitas ayuda nos tienes a nosotros, los alumnos ayudantes.

(Bryan Camilo Then Sosa IES La Azucarera)

El parkour es un deporte

Primero explicaremos lo que es el parkour. Es un deporte que consiste en desplazarse de un punto a otro de la forma más eficiente y rápida utilizando tu cuerpo.

Somos deportistas. La gente dice que no somos deportistas y que somos vándalos, no lo aceptan y dicen que solo somos monos. Por el simple hecho de utilizar el medio urbano para entrenar. Por eso llevamos pidiendo un parque para parkour donde entrenar sin «molestar a las personas». Cada vez somos mas los jóvenes que practicamos este deporte y nadie puede decir que el parkour no es un deporte.

(Arturo Martín Sánchez, IES La Azucarera)

Maltrato Animal

Hace unos días vi algunos vídeos que me partieron el corazón. Trataban de un grupo de jóvenes que acorralaron a un jabalí indefenso y lo tiraron por un barranco terminando con su vida. También vi un hombre que cogió a unos gatos y los mataron, todo porque al hombre le había dado en la cabeza. Además, a los perros los tiran como si fueran basura.

Personalmente, no me gusta ver sufrir un animal porque ellos no te hacen nada y la gente que tenga uno, ya sea perro, gato, mono, ardilla…. lo tienes que cuidar y si no puedes o lo adoptas o no hagas sufrir, puesto que no tiene culpa. Un animal no es objeto que puedes coger y dejarlo tirado. ¡Piensa antes de hacerle mal a un pobre animal!

(Carlota Pinilla, 2º ESO IES Ródanas La Muela)