MACHISMO, EL CISNE NEGRO

(Alexandra Militaru. 1º de BTO IES Félix de Azara)

Vivo con una persona sencilla, común, humilde a la vista de los demás. Le pregunté qué es lo que mejoraría en el mundo y soltó un penoso pensamiento arcaico: «Quiero que haya más trabajo para los hombres». No me esperaba menos. Después intentó justificarse añadiendo también a las mujeres. Pamemas.

Soy feminista. Lucho por mis derechos a diario. Nos defiendo de todos los culpables directos del desastre. Pero, si no puedo hacer entrar en razón a un optimista ciego que vive conmigo, cómo voy a poder hacerlo con los demás.

Hay que empezar de cero, dejar de normalizar el hacer la comida nosotras, poner la mesa nosotras y después fregar nosotras porque están demasiado ocupados buscando el Gol Tv. Intentar que entren en razón es igual que intentar volar con una mochila de piedras. A pesar de haber sido creados desde los intestinos del heteropatriarcado tienen una dudosa capacidad para representarlo. Mi pregunta es ¿tanto nos cuesta educar a nuestros hijos y enseñarles que no deben abusar, violar o invadir el espacio personal de otras personas sin su consentimiento? Quiero decir, no puedo llevar un escote o una falda ajustada sin la necesidad de escuchar comentarios fuera de contexto, sólo porque ellos no saben comportase en sociedad. Tiene que haber unas pautas para cultivar en los niños valores contra la violencia de género.

En mi opinión, algunos de los comentarios o acciones que hacen son para dárselas de duros. Siempre me cayeron fatal los machitos, sobre todo en su momento de máxima gloria, cuando se lucen con sus formas de cortejar y esas frases típicas que están en las páginas de 72 frases para ligar y seducir a una mujer. ¿Cómo es posible que nos hayamos convertido en diana de los más terribles insultos, agresiones y odio? ¿Qué valores defienden todo esto? En su próxima reencarnación serán la bola de estiércol del escarabajo. Se lo merecen.

Si algo tiene que mejorar en el mundo es esta sociedad de ignorantes.

LA CONTAMINACIÓN DEL PLANETA

(José Manuel Rodríguez Hervás IES Monegros-Gaspar Lax)

Los seres humanos estamos destrozando el medio ambiente al contaminar tanto con las fábricas, automóviles, residuos… La consecuencia es un gran agujero en la capa de ozono, los polos se derriten y aumenta el nivel de los mares. Las emisiones de nutrientes al mar genera una excesiva proliferación de algas y zonas muertas. Los océanos y mares se calientan, absorben el 25% de las emisiones de CO2 y la acidificación y el calentamiento afectan a las poblaciones de peces.

Podemos ayudar si utilizamos las energías renovables como la solar o la eólica, reciclando y no tirando basuras al mar.