El origen de las ‘Escape Rooms’ es bastante difuso, pero si hay una evidencia, esa es que es muy reciente, al menos en su formato físico. La teoría más extendida es que se originó en la tierra que nos trajo Nintendo o el manga: Japón. Se le atribuye a Takao Kato, de SCRAP Co., en el año 2008, es decir, hace menos de una década. Después tuvieron un gran éxito en Singapur y, a Europa, llegó en el 2011 a Budapest, capital de Hungría de la mano de Attila Gyurkovics. Este húngaro creó un juego, conocido como Parapark, en el que un grupo de personas tenían que encontrar la manera de salir de una habitación en un tiempo limitado.

En Silicon Valley (California), uno de los lugares con más empresas emergentes y emprendedoras del mundo, en el 2013, un grupo de programadores creó ‘Origen’ y fue un éxito de popularidad por estar basada en las novelas de Agatha Christie. Rápidamente creció su influencia por su baja inversión y su gran retorno, tanto económico como de personas interesadas. De hecho, en la famosa ‘sitcom’ The Big Bang Theory, en un capítulo varios de sus personajes se enfrentan a una de ellas que, gracias a su gran inteligencia, logran resolver en escasos minutos.

El ‘boom’ en España ha llegado en el último año y medio o dos años, cuando se han multiplicado. De hecho, el año pasado en Madrid abría al menos una cada mes para satisfacer la gran demanda. Por ello, cada vez más emprendedores se lanzan a abrir un local dedicado a este negocio que cada vez, además, requiere de más imaginación para divertir a la gente. También se utilizan otros elementos que dotan de mayor espectacularidad a la experiencia como efectos especialeso espectaculares vídeos para «vender» las sensaciones que se van a vivir.