Durante este último trimestre, el alumnado de 4º de la ESO del IES Pablo Serrano ha participado en el programa pedagógico parte del proyecto No arrinconemos la Paz: Derechos Humanos y ODS desde las aulas desarrollado por UNRWA España (la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina) con el apoyo financiero de la AECID.

La intervención en las aulas ha constado de cuatro sesiones teórico-prácticas a través de las cuales los estudiantes han podido reflexionar y debatir acerca de los Derechos Humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) utilizando como herramientas la narrativa digital y pautas para el periodismo ciudadano. Esta práctica está siendo compartida a través de una intranet educativa privada de UNRWA España, donde el alumnado relata periodísticamente lo comprendido tras las sesiones.

Durante la segunda sesión del programa, los alumnos realizaron una rueda de prensa cubriendo el testimonio de una persona refugiada de Palestina, quien les habló acerca la realidad de estas personas y del contexto social y cultural que les rodea. Tras escuchar este testimonio, estos jóvenes ciberperiodistas recogieron sus impresiones: «Me ha impactado que tuvieran que repartirse por el todo el mundo para buscar un nuevo lugar donde vivir, que desde hace 70 años no se solucione su situación y que su día a día sea muy duro por las condiciones en las que están». También aprendieron y se interrogaron acerca de los símbolos de paz y justicia que acompañan a la población refugiada de Palestina: «La llave de la nakba simboliza el sueño o deseo de volver a su hogar. Me ha impactado que todavía guarden la llave de su casa, tienen la esperanza de volver allí...».

Finalmente, durante la última sesión del programa y repartidos en equipos de prensa, los estudiantes elaboraron artículos digitales con el objetivo de difundir los Derechos Humanos y los ODS fomentando la cultura de paz y visibilizando la situación de mujeres y niñas refugiadas de Palestina. «Nos gustaría que para el año 2030, o incluso antes, se cumplan todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible» reflexionan. «Pero sobre todo queremos que se cumpla el ODS 5: Igualdad de Género, ya que todas las personas deben vivir libres y felices independientemente de su sexo».

Algunos de estos artículos, junto con otros materiales, serán recopilados y publicados próximamente en una revista digital voz del compromiso de la comunidad educativa con los Derechos Humanos, los ODS y la situación de la población refugiada de Palestina.