«A veces tengo vergüenza de expresar mis sentimientos y mis colores de felicidad se oscurecen, pero, al ser valiente, crezco», «la poesía me hace crecer, me da fuerza y vida», o «no quiero una felicidad de maquillaje»… son solo algunos fragmentos de los 150 poemas que el alumnado del CEIP Santiago Apóstol de Grañén y jóvenes de la Asociación Down de Huesca han compuesto de forma conjunta a través de un proyecto innovador pedagógico que conjuga la integración, la creatividad y la expresión lingüística.

Una buena muestra de estos poemas, que resumen el trabajo desarrollado durante todo el curso a través de este proyecto, se pudo comprobar en la mañana del pasado 6 de junio durante el I Recital de Poesía Unimos Creamos que tuvo lugar en el colegio de Grañén con gran asistencia de público, entre los que se encontraban la directora provincial de Educación del Gobierno de Aragón, Olga Alastruey,;el alcalde de Grañén, Carlos Sampériz; el vicepresidente de la Asociación Down Huesca, Máximo López; la directora del colegio, Raquel Zamora, así como representantes de AVELETRA, asociación cultural que también participa en la iniciativa, con su presidenta Elisabeht Hernández, el psicólogo de la Asociación Down, Elías Vived, profesorado, alumnado y familias del centro.

Según explicó Raquel Zamora, «esta actividad es el colofón de todo un curso, durante el que se han trabajado todos los contenidos de Lengua Castellana mediante una metodología activa, basada en los principios de inclusión y de integración. Los integrantes de la Asociación Down demostraron sus capacidades y se desarrolló un trabajo basado en la unión y la creatividad conjunta, a través de una labor cooperativa entre el alumnado de 5º y 6º del colegio de Grañén y de los jóvenes de la Asociación Down que cada semana se desplazaron hasta el centro para trabajar en las aulas de forma conjunta». La idea surgió el pasado año durante la semana cultural del colegio de Grañén titulada la Semana de la capacidad, en la que participó la Asociación Down Huesca, y va a seguir creciendo en el futuro. De hecho, Zamora ha anunciado que «se trata de un proyecto de innovación que seguirá el próximo curso y que se plasmará en la edición de un libro que recogerá los 150 poemas compuestos por los chavales».

Los poemas hablan de emociones, de Grañén, de la familia, del amor, la amistad y de la naturaleza y en el recital participó todo el alumnado. Desde los más pequeños de Infantil pasando por todos los cursos, hasta llegar a los más mayores de 5º y 6º de Primaria, que son los que han trabajado el proyecto en las aulas de forma directa. Como ellos mismos valoraron, «ha sido una nueva experiencia de compañerismo, de diversión, de autoexigencia y a través de la que hemos hecho nuevos amigos en la Asociación Down».

Alegría, integración y emoción fueron las palabras que más se repitieron durante el recital que culminó con un gran aplauso de toda la comunidad educativa del CEIP Santiago Apóstol de Grañén, que afronta con mucha ilusión la continuidad del proyecto Unidos creamos, que ya fue presentado durante la XVI edición de ESTEPAREA, que organiza la Comarca de Los Monegros, en el marco de la exposición de proyectos pedagógicos innovadores que se desarrollan en todo el territorio comarcal.