El pasado jueves 26 de octubre, dentro del II Ciclo de Conferencias «Los jueves del IES Pablo Gargallo» tuvo lugar la conferencia inaugural sobre la presentación de la novela La mirada de los peces a cargo del escritor y periodista Sergio del Molino. Este ciclo fue inaugurado por Dª Isabel Arbués Castán (Directora Provincial de Educación de Zaragoza), quien alabó el esfuerzo realizado por el instituto para continuar con este innovador proyecto de conferencias, cuyo objetivo es aprender y disfrutar mostrando a todo el público asistente la experiencia y el conocimiento de antiguos miembros de nuestra comunidad.

Sergio del Molino es autor de No habrá más enemigo (2012), La hora violeta (2013) y Lo que a nadie le importa (2014). Con La España vacía (2016), considerado por Babelia uno de los diez mejores libros del 2016, ha conseguido el premio «Libreros de Madrid» y el premio «Cálamo» al libro del año.

Tras un powerpoint en el que aparecían fotos y recuerdos de la época en la que el autor fue alumno de nuestro instituto, Sergio del Molino presentó su nueva novela La mirada de los Peces (2017), en la que se hace una radiografía, con sus recuerdos, del instituto en el que estudió 3º de BUP y COU, del Barrio de San José y de la Zaragoza de finales de los años 90. Este libro lo concibió tras la llamada de un exprofesor que le dijo: «Mira, Sergio, he decidido finalizar mi vida». Dicho profesor le marcó mucho en su época en la que estudiaba bachillerato porque les enseñaba los dilemas morales en vivo y en directo. «Fue decisivo para sacarme de la niebla adolescente. Me daba la sensación de que todo lo que me rodeaba era aburridísimo». Pero no es una biografía sobre él.

Agradeció la oportunidad brindada de hablar del escenario en el que transcurren los espacios de buena parte de su última novela y se emocionó por tener la ocasión de «reencontrarse» con él.

Nos confesó que, precisamente, la visita a nuestro instituto el año pasado (cuando vino a presentar su ensayo La España vacía) fue muy importante para la creación de su última novela porque esa misma noche escribió el comienzo del libro. Inspirado en Pastoral americana de Philip Roth (en la que el protagonista es invitado a una graduación veinticinco años después), Sergio del Molino, aquella tarde, se sintió «ridículo, frágil y enfrentado a mis propias miserias. Tuve la sensación de que allí había gente infinitamente mejor que yo: más sensatos, más listos y más guapos que en mi época. Escribimos porque no terminamos de resolver las dudas que tenemos». A la pregunta de un alumno sobre lo que le incita a escribir, contestó que lo hace para enfrentarse a las dudas que se le plantean. El acto terminó con el agradecimiento del autor por la entrega que se le hizo de objetos «rescatados de su época estudiantil», muy representativos para él.