El Programa de Enseñanza de Lengua Árabe y Cultura Marroquí (PLACM) forma parte del Convenio de Cooperación Cultural entre el Gobierno de España y el Gobierno del Reino de Marruecos. Como parte de este convenio el Gobierno español facilita la enseñanza de la lengua árabe y la cultura marroquí a los alumnos marroquíes escolarizados en centros educativos de enseñanza primaria y secundaria. El Gobierno del Reino de Marruecos proporciona el profesorado necesario. En España el programa se gestiona a través de la Subdirección General de cooperación territorial del MECD y las Consejerías de Educación de las comunidades autónomas. El CAREI se encarga de la gestión del programa en Aragón (acreditación del profesorado participante, seguimiento y control de las actividades y coordinación con el MECD).

Promover la enseñanza de la lengua árabe y la cultura marroquí al alumnado marroquí escolarizado en centros educativos españoles de enseñanza primaria y secundaria es el primer objetivo, aunque también el alumnado no marroquí (usuarios de la lengua árabe como lengua familiar) que lo desee puede participar en el programa. El segundo es proporcionar al alumnado marroquí una formación que le permita salvaguardar su identidad, vivir su cultura respetando la del país de acogida, tener confianza en ellos mismos y en su porvenir dejando a un lado los aspectos negativos que puedan generar los efectos de la inmigración. El tercero es facilitar la inclusión escolar y sociocultural de este alumnado en el sistema educativo español y en la sociedad española, desarrollando para ello valores de tolerancia y solidaridad.

El profesorado asignado debe coordinarse con las direcciones de los centros y tiene una serie de funciones, que son promover la inclusión del alumnado marroquí en el sistema educativo español; acercar a las familias a los centros, estando en las entrevistas con el profesor-tutor, hacer de mediador o traductor y facilitando la comunicación; colaborar en actividades de refuerzo y compensación educativa; colaborar, cuando sea necesario, en el Departamento de Orientación; colaborar con el centro educativo en aquellas estrategias y actuaciones que se planifiquen con el objeto de paliar, en la medida de lo posible, el fracaso escolar, el absentismo y el abandono escolar temprano del alumnado marroquí; y participar en la organización y realización de actividades interculturales del centro.

Los centros interesados en participar en este programa para el próximo curso o que deseen recibir más información sobre el mismo puede escribir a mediacioncarei@gmail.com o llamar al 713025 antes del mes de abril del 2018.